Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu pide al Parlamento vasco que rechace el expediente al bombero que se negó a participar en un embarque de armas

Reclama al PNV que posibilite el debate "cuanto antes y huya de cualquier tentación de retrasarlo"
El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca en la que pide el rechazo al expediente que la Diputación de Vizcaya ha abierto al bombero que se negó a participar el pasado 13 de marzo en un retén de seguridad organizado en el Puerto de Bilbao durante el embarque de un cargamento de armas con destino a Araba Saudí.
En un comunicado, el parlamentario de la coalición Mikel Otero ha informado de que ha presentado esta iniciativa "en defensa del derecho a la objeción de conciencia y en solidaridad con el trabajador expedientado por la Diputación de Vizcaya".
Otero ha defendido que el Parlamento "no puede aceptar sin más" este expediente disciplinario y ha afirmado que el trabajador "no hizo más que ejercer su derecho a la objeción de conciencia, en línea con el bloqueo de armas que el Parlamento Europeo ha solicitado contra Arabia Saudí por vulnerar los derechos humanos".
"Por mucho que el PNV trate de justificar el expediente disciplinario, en EH Bildu tenemos claro que ese bombero tiene todo el derecho del mundo a negarse a colaborar con la matanza que Arabia Saudí está cometiendo en Yemen y que esa negativa no puede acarrearle ningún tipo de sanción", ha subrayado.
Con la proposición no de ley que ha registrado, EH Bildu propone que la Cámara manifieste su "solidaridad y amparo" al bombero expedientado e inste a todas las instituciones vascas a "reconocer a sus trabajadores el derecho que tienen a ejercer la objeción de conciencia".
En este sentido, la iniciativa de EH Bildu reclama la suspensión del expediente abierto en este caso y que, "por principio, no haya medidas sancionadoras en este tipo de situaciones".
Otero ha explicado que su iniciativa ha cumplido todos los trámites reglamentarios previstos y está lista para ser debatida en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública, motivo por el que el parlamentario ha hecho un llamamiento "directo" al PNV, que ostenta la presidencia de esa comisión, para que "posibilite ese debate cuanto antes y huya de cualquier tentación de retrasar el asunto".