Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu celebrará nueve asambleas en Navarra para preparar su congreso constituyente en Bilbao

EH Bildu va a celebrar en las próximas semanas en Navarra nueve asambleas comarcales para preparar el congreso constituyente que celebrará el próximo 17 de junio en Bilbao, en el que se refundará como una organización política que permitirá tener militancia propia, que se sumará a los afiliados que a su vez aportan los cuatro partidos que integran la coalición (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba).
Las asambleas se celebrarán en Lumbier (5 de mayo), Pamplona (9 de mayo), Santesteban (10), Tafalla (10), Etxarri-Aranatz (11), Leitza (12), Burlada (17), Tudela (18) y Estella (20 de mayo).
Según ha explicado la parlamentaria foral Bakartxo Ruiz en rueda de prensa, el objetivo de estas asambleas es presentar el reglamento para este proceso de refundación y debatir la propuesta política organizativa aprobada por los cuatro partidos fundacionales. Además, se buscará "reflexionar, debatir y recoger las aportaciones que por parte de la militancia se haga a este proceso".
Bakartxo Ruiz ha manifestado que, "de facto hace mucho que EH Bildu dejo de ser una coalición y nos faltaba darle forma a una EH Bildu más amplia e inclusiva". "Ese es el objetivo fundamental de este proceso", ha explicado, para señalar que "una de las características principales de la nueva EH Bildu va a ser contar con una militancia propia, que estará formada por la militancia de los partidos y por personas que no están afiliadas a ningún partido y que van a poder militar en EH Bildu directamente", ha explicado.
Las personas interesadas en participar en este procedimiento pueden inscribirse en la web ehbildu.kongresua.eus hasta el 4 de junio. A través de esta plataforma, se podrá proponer y votar a las personas que formarán parte de los órganos de dirección de la organización y a los responsables de cada territorio. Las votaciones serán entre el 12 y el 16 de junio y el proceso culminará con el congreso del 17 de junio en Bilbao.
Bakartxo Ruiz ha considerado que en Navarra este proceso "tiene una importancia mayor por los retos políticos que tenemos delante". "Es el momento de reforzar EH Bildu, de construir y seguir avanzando en una herramienta política más eficaz, más fuerte, más amplia, en la que todo el mundo pueda tener cabida. Empezamos este proceso con la misma ilusión con la que primero empezamos Bildu y después EH Bildu", ha indicado.
La parlamentaria navarra ha considerado que hay que "dar un paso más para seguir construyendo una herramienta política más eficaz, más abierta y más participativa". "Queremos compartir con la ciudadanía las decisiones que se toman por parte de EH Bildu y queremos compartir también los cargos de la dirección de EH Bildu con el objetivo de complementar el papel de los partidos fundacionales con el que tienen que desempeñar otras personas que no estén afiliadas a ninguno de los partidos", ha indicado.