Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu propone una comisión sobre euskera entre Navarra, Euskadi y País Vasco francés

EH Bildu quiere que diversas instituciones de Navarra, Euskadi y País Vasco francés constituyan una comisión conjunta para la coordinación e impulso de políticas lingüísticas con el fin de favorecer "la normalización del euskera".
Para impulsar la materialización de este nuevo organismo, la coalición abertzale presentará una iniciativa en los Parlamentos de Navarra y de Vitoria, y en diversos ayuntamientos e instituciones, según han informado en rueda de prensa Dabid Anaut, parlamentario navarro, y Rebeka Ubera, parlamentaria vasca.
EH Bildu plantea que se integren en esta comisión el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, la Mancomunidad de Iparralde, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Eudel (Asociación de Municipios Vascos), UEMA (Mancomunidad de Municipios Vascos), los ayuntamientos de Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Bayona, Baigorri y Maule, las diputaciones de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, así como Udalbiltza.
Rebeka Ubera ha defendido que "es hora de dar un paso adelante, es hora de que el euskera esté a la misma altura que el español o el francés en sus respectivos territorios para que tenga presencia en todos los ámbitos de la sociedad y para que tenga vida en igualdad con el resto de los idiomas, y más teniendo en cuenta que es la lengua de nuestro territorio".
Según la parlamentaria de EH Bildu, "todavía los euskaldunes seguimos siendo ciudadanos de segunda y lo que queremos es darle la vuelta a eso para que tengamos los mismos derechos y que esos derechos sean respetados en todos los territorios".
Así, ha defendido que "es imprescindible que entre las tres zonas político administrativas de Euskal Herria haya una coordinación, una colaboración, un trabajo en común, para impulsar la normalización del euskera y para fomentar las políticas lingüísticas, tal y como se hace en otros ámbitos en los que ya hay colaboración".
Rebeka Ubera ha criticado que el euskera "es un idioma que no ha conseguido ser oficial en todo el territorio y allí donde es oficial, vemos que constantemente se tiene que enfrentar a obstáculos para desarrollar en su totalidad dicha oficialidad". "A pesar de ser nuestra lengua propia, se encuentra a merced de dos lenguas hegemónicas, que son el español y el francés, tal y como reconoce la UNESCO", ha indicado.
La parlamentaria de EH Bildu también se ha referido a la situación del euskera en Navarra, recordando que este miércoles se cumplirán 30 años de la aprobación de la ley del vascuence. A su juicio, "desde entonces no se respetan los derechos lingüísticos de las personas, por lo que sigue vigente la reivindicación de la oficialidad en el territorio navarro y el respeto de los derechos lingüísticos de todas las personas". "Seguiremos trabajando en esa línea para que esas reivindicaciones se conviertan en realidad", ha indicado.