Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA cree que la condena a Mas, Rigau y Ortega se enmarca en "el intento de dinamitar y deslegitimar" el proceso catalán

Eusko Alkartasuna ha afirmado que la condena del Tribunal Consitucional a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre se enmarca "dentro del intento de dinamitar y deslegitimar" el proceso soberanista catalán. A su juicio, "se demuestra, una vez más, que en el Estado español el Poder Judicial y el Ejecutivo están interconectados y no existe la separación de poderes".
En un comunicado, EA ha afirmado que "la sociedad está asistiendo a un nuevo ejemplo de la judicialización de la política" y ha considerado "paradójico que un Estado que dice ser demócrata, condene a representantes públicos que lo único que han hecho es poner urnas en la calle para que toda una sociedad decida qué es lo que quiere ser y hacia dónde desea evolucionar".
La formación que lidera Pello Urizar ha asegurado que la sociedad catalana ha demostrado ya una "gran madurez democrática" y que "superará
todos los obstáculos que el Estado le imponga en su camino para decidir su propio estatus".
Por último, ha mostrado su solidaridad con los condenados y se ha reafirmado en que "dar la palabra al pueblo nunca puede ser motivo para poner a una persona en el centro del huracán judicial".