Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales visita a España por primera vez tras el caso de Edward Snowden

Evo Morales visita a España por primera vez tras el caso de Edward SnowdenInformativos Telecinco

El Rey retomará las audiencias en el Palacio de la Zarzuela tras el verano con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien recibirá a las 19.00 horas en el único acto oficial previsto de los miembros de la Familia Real durante esta primera semana del mes de septiembre.

 A las 20.00 horas, Evo Morales, el presidente de Bolivia será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en la que será la primera ocasión que tendrán ambos para conversar cara a cara después del incidente surgido por la retención del avión presidencial de Morales en Viena por la sospecha de que en el interior viajase Edward Snowden.
Este encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente de Bolivia tendrá lugar a petición de este último, que hace escala en España procedente de Italia. Ambos mandatarios no tienen previsto realizar comparecencia conjunta ante la prensa tras la reunión.
El pasado mes de julio, antes de la escala en Gran Canaria, el avión en el que viajaba Evo Morales estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de la capital austriaca por el cierre de varios espacios aéreos, al sospechar que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden iba a bordo.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió después de este incidente diplomático disculpas a Evo Morales e insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.
Evo Morales regresaba de una visita a Rusia, donde había mostrado su apoyo al analista Edward Snowden, sobre el que pesaba una orden de detención cursada por EE.UU. después de que filtrara información sobre su programa de espionaje.
Bolivia ha pedido explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por el avión de Morales. Por parte de España, éstas llegaron por boca del ministro Margallo. El ministro ha explicado que se había autorizado la escala en Gran Canaria "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", ha asegurado Morales.