Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech dice que un "magnífico" resultado de Podemos hará "más fuerte a todos los pueblos del Estado"

Zabala defiende un "pacto de claridad" en Euskadi para "blindar el futuro de los vascos con certezas y garantías"
El portavoz de En Comú Podem y diputado por Barcelona, Xavier Domènech, ha afirmado que un "magnífico" resultado de Elkarrekin Podemos en las elecciones al Parlamento vasco del próximo día 25 "nos hará también mucho más fuertes al todos los pueblos del Estado".
En un acto electoral en el Aquarium de San Sebastián, en el que también han intervenido la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pili Zabala, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, Domènech ha defendido que Euskadi y Catalunya son "dos naciones con problemáticas diversas y diferentes" pero que son "mucho más fuertes juntos en nuestra diversidad".
"Somos mucho más fuertes cuando a partir de nuestras diversidades luchamos para conseguir primero el reconocimiento de las soberanías plenas de las diversas nacionalidades del Estado, la soberanía plena en Euskadi y también en Catalunya", que, ha defendido "se concreta claramente en el reconocimiento, la lucha y la constitución de un escenario que permita la consecución del derecho a decidir de cada uno de los pueblos y una vez conquistada esa soberanía plena poder trabajar también por construir soberanías compartidas".
Además, ha criticado el "déficit democrático" que, a su juicio, padece el Estado español "en la medida en que es incapaz de reconocer su carácter plurinacional, que hay varias soberanías en juego en el Estado y que dice, muchas veces, defender la soberanía nacional pero no tiene ningún problema para vender esa misma soberanía que niega a los pueblos del Estado a los grandes poderes financieros cuando aplica el artículo 135 de la Constitución y tantas medidas".
Por su parte, Zabala ha defendido que la apuesta de Elkarrekin Podemos para Euskadi, que pasa por un "pacto de claridad" para "blindar el futuro de los vascos con certezas y garantías", es "real y realizable, no es una quimera".
"El pacto de claridad que nosotros defendemos es un pacto en el que queremos asfaltar un camino entre todos, y que esté asfaltado con certeza, con claridad, hacia la máxima democracia a la que podemos aspirar conseguir y que todos los vascos puedan ejercer su derecho a decidir con garantías y con legalidad", ha afirmado.
"NUEVO PACTO SOCIAL"
En este sentido, ha defendido "un nuevo pacto social", siguiendo el "modelo de Canadá, una democracia madura, que es referente en todo el mundo". "Ese es el modelo que queremos seguir, el pacto de claridad, el futuro que queremos para nuestro pueblo y sabemos que entre todos lo vamos a conseguir", ha aseverado.
Alba ha recordado que "el Estatuto de Gernika ha funcionado muy bien", y hay que "exigir su cumplimiento empezando por la transferencia de puertos y prisiones", pero "no debemos quedarnos ahí", porque 37 años después es "insuficiente". En este sentido, ha defendido que "la sociedad vasca está preparada para un pacto social nuevo, inclusivo y de futuro".