Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech sitúa a los 'comuns' como los únicos capaces de poner al "país al servicio de su gente"

Pide que el nuevo espacio sea más fuerte y sabio para "acabar con la hegemonía convergente"
El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha asegurado este domingo que el nuevo espacio que los 'comuns' están construyendo para Catalunya es "el único en disposición de hacer, con todo el país, un país al servicio de su gente".
En el acto 'Un País en Comú' en las Cotxeres de Sants de Barcelona, que no ha podido acoger a todas las personas que se han acercado y que da el pistoletazo de salida al nuevo partido que quieren construir BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo, Domènech ha llamado a estar a la altura del momento y de los derechos sociales que reclama la ciudadanía.
"Si entendemos que comenzamos un nuevo camino y que cuando acabemos seremos diferentes de como empezamos, seremos más sabios, más fuertes, y acabaremos con la hegemonía convergente", ha reclamado Domènech el día después de que la CUP haya dado luz verde a apoyar los presupuestos y afianzar el proceso soberanista del Govern.
Domènech ha hecho esta reflexión tras explicar que el nuevo partido es hijo de los que lucharon por las libertades y la justicia en Catalunya, pero también hijo de si mismo, "de la nueva época" que se está viviendo.
"Hemos vivido una historia hecha de cinismo en la que vamos a construir libertad y justicia", ha dicho y ha llamado a sumarse al proyecto a toda la ciudadanía catalana.
Para ello ha explicado que el proceso participativo llevará a debate las bases de su proyecto a la ciudadanía en todo el territorio catalán para que "no sea una propuesta política que se construye desde dentro, sino que se construye con el país, que es plural".
"Hay que hacer un país nuevo, cohesionado", ha clamado, y ha reprochado al Govern que hay territorios en Catalunya a los que no han atendido como a otros.
Por eso, propone que los espacios de debate que se llevarán a cabo para construir los fundamentos del nuevo sujeto, que se fijarán en la asamblea que los 'comuns' prevén celebrar el sábado 1 de abril, sean "espacios transformadores".
"Sólo se transforma si estamos dispuestos a transformarnos a nosotros mismos", ha advertido Domènech, que quiere ampliar la base de la nueva formación para cambiar las instituciones poniendo a la ciudadanía en el centro.
Al acto han asistido miembros de las principales formaciones que impulsan el partido, como el primer secretario de Podem, Albano-Dante Fachin; el portavoz de ICV, Ernest Urtasun, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, y ha contado con intervenciones de varios miembros del proyecto y de actuaciones musicales.
Ha destacado la intervención de la número dos de Domènech en el congreso, Lucía Martín, de la también diputada de EnComúPodem Marta Sibina y de el miembro de los 'comuns' Marc Parés, que ha arrancado su parlamento afirmando: "Sólo nos quieren dejar hablar de un tema para no hablar de los problemas sociales y de los recortes. Creemos en otra Catalunya".