Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech (ECP) propondrá que el Congreso aborde el referéndum en la Comisión Constitucional

El líder de EnComúPodem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, propondrá que la Cámara Baja aborde el derecho a decidir de Cataluña y la celebración de un eventual referéndum en una comisión específica en el marco de la Comisión Constitucional.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la confluencia catalana de izquierdas ha asegurado que su intención es que en esa comisión se pueda hablar del derecho a decidir y de todas las propuestas que tuviera cada grupo para Cataluña, "ya sea de estrategias judiciales, de financiación o de lo que cada partido considere".
"Ya es hora de que se debata en el Congreso. De que se cree un espacio de reconocimiento de que hay una cuestión catalana que se tiene que cerrar" ha exigido, y ha lamentado que desde ciertas bancadas se trate de soslayar el asunto como si no existiera.
Para Domènech, la medida es necesaria tras la "estrategia judicial represiva" adoptada en la última legislatura del Gobierno popular, por lo que en los próximos días tiene previsto emplazar al resto de actores políticos a hacerlo posible.
Ha recordado que el PSOE ya propuso abordar el conflicto en Cataluña a través de la comisión territorial y que el líder del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, también se mostró favorable a crear una comisión sobre el referéndum.
Domènech, que defiende el derecho a decidir y la celebración de un referéndum como solución a la situación catalana, ya anunció su intención de abordar el derecho a decidir el martes en el Congreso durante el debate sobre suplicatorio que el Tribunal Supremo hizo a la cámara para juzgar a Homs por la consulta del 9 de noviembre de 2014.
DEBATE A PUERTA CERRADA
Fuentes de EnComúPodem han explicado a Europa Press que en ese debate Domènech lamentó la actitud de los populares de afrontar el conflicto catalán a través de los tribunales.
"Su respuesta es jugar desde un despacho a la ingeniería jurídico-represiva contra un pueblo, el mío, que ha demostrado reiteradamente muestras para el diálogo", criticó desde el atril del Congreso y advirtió de que desde ECP no se lo permitirían.
Domènech concretó que abrirse al diálogo implica "hablar de soberanías compartidas, realizar un referéndum en Cataluña sobre su futuro político y crear una comisión específica para abordar este problema".