Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fiscal Dolores Delgado, experta en yihadismo, elegida portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

La fiscal Dolores Delgado, experta en terrorismo yihadista, ha sido designada como portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.
Con el nombramiento de Delgado por parte del fiscal jefe, Jesús Alonso, se viene a completar la nueva cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional después del nombramiento del propio Alonso y del teniente fiscal, Miguel Carvallo.
Delgado, nacida en Madrid en 1962, es fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional, aunque en los últimos 25 años también se ha centrado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra.
Colaboradora habitual del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fue la fiscal encargada de la 'operación Temple' contra las redes colombianas del narcotráfico, con 34 condenados a casi 500 años de prisión, y 'Hielo Verde' contra una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la que colaboraron las autoridades de España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Costa Rica y Reino Unido.
Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Dolores Delgado pasó a especializarse en el terrorismo, tanto el de ETA -con el procesamiento de la mesa nacional de Batasuna-- como el yihadista, aunque también ha llevado los casos de los militares argentinos Scilingo y Cavallo.
Desde el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011, preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.