Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mujer denuncia que Manuel Baltar le ofreció un empleo a cambio de sexo

Manuel BaltarEFE

Una mujer ha denunciado en la Fiscalía que el ahora presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le ofreció en el año 2010 "una plaza fija" en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar, "o incluso en otro lugar", a cambio de sexo. Frente a estas acusaciones, el actual presidente del PP ourensano ha anunciado respuesta judicial y que buscará "la contundencia de la ley".

El escrito de denuncia, publicado por 'eldiario.es', tiene de fecha de entrada en la Fiscalía el 13 de octubre, y en él, la mujer, cuya identidad preserva el periódico digital, relata que trabajó en la Diputación de Ourense entre los años 2003 y 2009, razón por la que "conoció" a Manuel y José Luis Baltar.
Aunque se quedó sin empleo en la institución provincial, señala que también colaboraba con el PP "ayudando en congresos y otros actos", para añadir que se mantuvo en dichos "trabajos" con la promesa "de una plaza fija" presentándose "a diversas oposiciones" que no habría aprobado, según su versión, porque la enviaban a presentarse "para hacer bulto ya que las plazas estaban dadas".
En este punto, la denunciante afirma que lo que considera "más grave" es que Manuel Baltar le prometió "una plaza fija" si mantenía "relaciones sexuales con él" y reconoce que accedió a ello "ante la necesidad del puesto", aunque el dirigente popular nunca habría llegado a cumplir su "compromiso".
También aporta datos de donde habría tenido lugar la supuesta cita --la habitación 522 del Hotel Francisco II de Ourense--, así como mensajes de texto que atribuye a Baltar para concretar la cita. Añade que él le volvió a proponer mantener relaciones sexuales, pero que ella se negó "hasta que cumpliera su compromiso".
"ME SIENTO HUMILLADA"
Tras el supuesto incumplimiento, 'eldiario.es' relata que la mujer empezó "un periplo de años" exigiendo "el cumplimiento del pacto" y que grabó diversas conversaciones a lo largo de varios años con el dirigente popular sobre este asunto, que el digital incorpora en su página web.
"He sufrido una enfermedad muy grave de la que estoy en periodo de curación y me siento humillada por lo que considero fue un abuso de mi situación de necesidad para aprovecharse sexualmente de mí, con promesas de darme un puesto de trabajo en la Diputación o incluso en otro lugar", constata en la denuncia presentada ante la Fiscalía.
"TODA LA CONTUNDENCIA DE LA LEY"
Ante la denuncia y la información publicada por 'eldiario.es', fuentes del entorno de Manuel Baltar consultadas por Europa Press han incidido en que se trata de la denuncia de una particular y, en consecuencia, de una cuestión al margen de la Diputación y del partido. El dirigente popular adoptará en respuesta las acciones legales pertinentes, que analizará con su abogado.
El propio Baltar se pronunció en las últimas horas en su perfil de la red social Twitter a este respecto, avanzando las actuaciones judiciales que correspondan frente a la información que publica el diario digital.
"Ante lo publicado anuncio todas las acciones judiciales precisas", ha manifestado, para añadir que buscará "toda la contundencia de la ley".