Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia pide a la AN que prohíba el acto de bienvenida del 17 en Balmaseda al preso de ETA Rubén Rivero

La Asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba el acto de bienvenida al preso de ETA Rubén Rivero Campo convocado en la localidad vizcaína de Balmaseda para el próximo 17 de junio, al considerar que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo. El recluso será excarcelado por las autoridades judiciales francesas en próximos días.
En su denuncia, este colectivo afirma que ha tenido conocimiento, a través de la información recogida en la página de Facebook de EH Bildu de Balmaseda, y de los carteles pegados en la localidad vizcaína, de la organización de un acto de bienvenida a Rivero Campo en la Plaza Severino para el día 17 de junio a las 18.00 horas.
En este sentido, destaca que su "condición de miembro de ETA es pública y notoria" desde que en 2012 fuera detenido por las autoridades policiales francesas, junto con otros dos miembros de la banda, Jon Etxeberria e Íñigo Sancho. En el momento de su detención en Francia, éstos portaban diversos materiales para la fabricación de artefactos explosivos, matrículas falsas e iban armados.
Las autoridades francesas comprobaron que los revólveres que tenían en su poder habían sido sustraídos en la Fábrica de Armas de la localidad francesa de Vauvert en octubre de 2006. Con un pasado vinculado a Segi, Rubén Rivero fue condenado por la justicia gala el 1 de septiembre de 2014 a siete años de prisión, al considerarle miembro de una estructura de la logística de ETA, junto con los otros dos detenidos.
Por ello, Dignidad y Justicia cree que "el acto bienvenida y homenaje" que se pretende desarrollar en Balmaseda, municipio del que es natural el preso, puede ser considerado como constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo, previsto en el artículo 578 del Código Penal.
El citado artículo establece pena de prisión de entre uno y dos años para quienes hayan participado en la ejecución o la realización de actos "que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".
Dignidad y Justicia argumenta que, "dada la pertenencia del homenajeado a la organización terrorista ETA, habiendo sido condenado por ello, y desconociendo cualquier otra circunstancia por la que pudiera ser homenajeado", el acto incurriría en "exaltación a su curriculum delictivo".