Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diego Valderas (IU) no volverá a optar al Parlamento andaluz

Diego ValderasEFE

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas deja la primera línea política tras anunciar este jueves que no volverá a optar al Parlamento andaluz porque considera "que ha llegado el tiempo del cambio y de la renovación".

En rueda de prensa en Huelva, por cuya provincia es diputado, Valderas ha asegurado que no se retira de la política porque es "un instrumento de servicio a la mayoría social", pero ha remarcado que ocupará "un nuevo espacio que los compañeros consideren".
"Yo no me retiro de la política porque es el arte de hacer bien las cosas al servicio de la mayoría. No me retiro, solo ocuparé en ella un nuevo espacio, el que mis compañeros consideren que debo ocupar y saben que lo haré con entrega y dedicación, como siempre lo he hecho", ha insistido Valderas.
Entre estos nuevos espacios, ha citado algunos como presidir una fundación de pensamientos, ofrecer discursos que "puedan tomar más fuerza" en su boca o colaborar en todo lo que haya que hacer, de carácter organizativo, durante una campaña electoral, entre otras cuestiones.
Rodeado de su equipo, tal y como él ha destacado, ha realizado este anuncio, "tras darles muchas vueltas a la cabeza", y ha manifestado que, cuando hace tres años impulsó la renovación de IU tomó una decisión que materializa ahora, es decir la de no volver a presentarse al puesto de diputado andaluz por la provincia de Huelva.
Valderas, quien se ha mostrado muy agradecido con la militancia de su partido, los simpatizantes y los ciudadanos que han llevado a la formación a ostentar responsabilidades, ha enfatizado que "ha llegado el momento del cambio", considerándose "un soldado al servicio" de su fuerza política que sabe "cual es puesto y qué es lo que tiene que hacer".
"Mi familia y mis amigos políticos y no políticos me enseñaron que subir y bajar en política hay que hacerlo con responsabilidad, dignidad y entrega, tres conceptos a los que me debo", ha remarcado Valderas, quien cree que "ahora toca devolver como Diego Valderas con intereses lo que me dieron".
"Más libre" para opinar
Valderas considera que se abre una nueva etapa y ha asegurado que se sentirá "más libre para opinar, contar y para no guardarme tantas cuestiones que me he tenido que guardar durante este tiempo", y que escribirá un libro, el de las experiencias que ha tenido "la gran suerte de vivir". "He plantado más de un árbol, he tenido tres hijos y me queda escribir un libro, pero con tranquilidad", ha destacado.
En esta línea, Diego Valderas ha insistido en que "quien quiera buscar alguna traducción" de este anuncio "dará un salto triple mortal sin red" y ha aconsejado que "ése no es el camino", ya que se trata de una decisión "muy reflexionada" tras entender que "en la vida política se tiene que producir un vuelco en los rostros".
"Nunca he tenido 'podemitis' porque si alguien coge un programa y otro sabe quien estaba primero y que quien copia es Podemos. Siempre he pensado que hay que apostar por el original y no por la fotocopia", ha apostillado Valderas.
En cuanto a la cabeza de lista al Parlamento por Huelva, Valderas ha asegurado que saldrá "el mejor o la mejor", indicando además que pedirá que lo elijan "con cohesión y unidad".
Desde los años 70 en primera línea
El último cargo institucional ostentado por Valderas, desde 2012 y hasta el pasado lunes, ha sido el de vicepresidente de la Junta de Andalucía de la IX legislatura en un gobierno de coalición con el PSOE-A 16 años después de presidir el Parlamento autonómico de la denominada 'pinza' PP-IU que concluyó con la disolución anticipada de la Cámara y la convocatoria adelantada de elecciones por parte del socialista Manuel Chaves.
Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1953, Valderas tuvo que emigrar a Cataluña muy joven y a su vuelta inició su militancia política como dirigente local del sindicato CCOO. En 1977 ingresó en el Partido Comunista y con apenas 26 años ganó las primeras elecciones municipales en su pueblo, donde logró sumar tres mayorías absolutas consecutivas. En esta etapa compatibilizó la alcaldía con la portavocía en la Diputación Provincial de Huelva.
En 1986 inició su andadura en la política autonómica con su elección como diputado en el Parlamento andaluz, del que llega a convertirse en 1994 como el primer presidente de un partido distinto del PSOE merced al apoyo del PP-A. En la legislatura posterior a la pinza mantuvo su escaño por la provincia de Huelva.
En el año 2000 fue elegido coordinador general de IULV-CA en sustitución de Antonio Romero en la XIII Asamblea Andaluza, aunque ese mismo año perdió su escaño en la Cámara autonómica, lo que le llevó a dirigir su organización sin estar presente en el Parlamento durante dos legislatura.
En 2008, en su segunda comparecencia como candidato a la Presidencia de la Junta, recuperó su escaño por la provincia de Huelva y asumió la portavocía del Grupo Parlamentario, y tras las elecciones del pasado 25 de marzo, IULV-CA duplicó de su mano su representación parlamentaria hasta los 12 escaños, lo que convirtió a la federación en llave de gobierno, que se concretó en un gobierno de coalición con el PSOE-A tras recibir el visto bueno de las bases en referéndum.