Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz tacha de "inmoral y demoledor" el recorte de 450 millones y dice que Andalucía va a seguir peleando

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tachado este viernes de "inmoral y demoledor" el recorte de 450 millones de euros que supondrá para la comunidad el objetivo de déficit fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha asegurado que van "a seguir peleando" porque "es injusto".
Así lo ha indicado en Jaén a preguntas de los periodistas tras la reunión del citado consejo celebrada este jueves, en la que se fijó mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3 por ciento para 2018 y déficit cero en los años 2019 y 2020.
"No tiene nombre. Ha sido demoledor que el Gobierno, creciendo al tres por ciento como parece que está creciendo nuestro país, venga a recortarnos 450 millones a nuestros hospitales, centros de salud, a nuestra educación y a nuestra dependencia...", ha afirmado.
Ha añadido, además, que "parece una tomadura de pelo que lleven semanas hablando de la recuperación y a la hora de la verdad", cuando se ha cumplido la obligación, "con el objetivo de déficit los últimos años, todos los años en Andalucía", vengan a dar "un hachazo de 450 millones".
Díaz ha preguntado, igualmente, "de qué recuperación está hablando Rajoy y Montoro", si esa recuperación "no la siente la gente, si hoy los ciudadanos tienen empleos donde trabajan más y cobran menos y además se pretende recortar 450 millones para esos centros de salud, esos hospitales, esos colegios y esa dependencia".
"Vamos a seguir peleando porque no estamos de acuerdo, porque nos parece injusto, nos parece inmoral y es demoledor que en estos momentos que hay un horizonte de esperanza porque la economía está creciendo y es verdad que está creciendo, castiguemos a los ciudadanos y lo hagamos a través de los servicios públicos y nosotros por ahí en Andalucía no vamos a pasar", ha recalcado.
En este sentido, ha señalado que todos en España hablan de recuperación, "pero no todos" la gestionan igual, de manera que el país y Andalucía "están creciendo económicamente" y "la única diferencia es que esa recuperación en Andalucía queremos que la sienta la gente". Por contra, "otros, la recuperación económica la utilizan para asfixiarnos y para castigarnos y encima quieren quitar 450 millones de euros".
NEGOCIACIÓN CON CS
Por otro lado, la presidenta se ha pronunciado, también a preguntas de los periodistas, sobre la posible incidencia que este objetivo de déficit podría tener en la negociación con Ciudadanos sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones.
Según ha dicho, "lo primero ahora es combatir ese recorte", punto en el que ha subrayado que los andaluces pueden tener "claro" que desde la Junta no se va "a permitir que este atropello se sienta en la sanidad, la educación y la dependencia".
"Nos parece injusto, es demoledor y no tiene ningún tipo de explicación. Y, evidentemente, en la reunión de trabajo entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante los presupuestos se tendrá en cuenta esto, igual que las entregas a cuentas", ha comentado Díaz, quien ha recordado su compromiso en el Parlamento "a dialogar cuando se sepa de qué ingresos" se trata "y todo para no poner nunca en peligro" los servicios públicos, "que tienen que ser de calidad y es lo que se merecen y necesitan los andaluces".