Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz Tezanos anuncia que se presenta a la reelección como secretaria del PSOE en el Congreso del 29 y 30 de julio

Si se presenta más de un candidato, se celebrará primarias el 16 de julio
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, presentará su candidatura para ser elegida de nuevo al frente del partido en el Congreso Regional, que se celebrará a finales de julio, los días 29 y 30.
La líder de los socialistas cántabros optará así a la reelección en el cargo, tal y como se lo ha comunicado ya a los órganos de dirección del PSC, no así al secretario general a nivel nacional, Pedro Sánchez, pues "todavía" no ha tenido la "oportunidad" de hacerlo, aunque espera hablar con él a lo largo del día.
La Comisión Ejecutiva regional acordó ayer convocar para el próximo sábado, 10 de junio, al Comité autonómico, el máximo órgano entre congresos, para fijar las fechas de las primarias en las que se elegirá al líder del PSC -si hay más de un candidato, y que se celebrarían en ese caso el 16 de julio- y también del cónclave, quince días después.
En la reunión del sábado, el comité propondrá el calendario acordado por la comisión, por "unanimidad" de todos sus miembros, de modo que si se ratifica la propuesta el proceso congresual culminará antes de que termine el próximo mes, ya que agosto es inhábil (antes, las federaciones tenían seis meses para organizar sus congresos regionales, mientras que ahora el plazo se ha reducido a dos).
SE PRESENTA PARA CONTINUAR EL PROYECTO DE UNIDAD
Díaz Tezanos ha explicado este miércoles en rueda de prensa que ha decidido presentarse a la reelección "después de una reflexión y de sentir el apoyo y el cariño de muchos compañeros" del partido.
"He decidido presentarme para continuar y hacer crecer el proyecto de unidad y de fortalecimiento que he impulsado desde el año 2012 en que fui elegida por primera vez secretaria general del Partido Socialista de Cantabria", ha señalado la también vicepresidenta del Gobierno regional PRC-PSOE, que afronta esta decisión "con responsabilidad, fuerza, determinación, humildad y lealtad" al PSOE.
Lo que pretende Díaz Tezanos es "continuar liderando un proceso de integración, de unidad y de confianza de los ciudadanos" y ser asimismo "útil", al partido y al conjunto de la sociedad.
Su objetivo es, según ha precisado, "continuar" y "reforzar" el papel de los socialistas como "referentes" de una izquierda que, "sin perder nunca la utopía como horizonte", quiere ofrecer -y así lo está haciendo, según ha dicho- "soluciones a sus problemas cotidianos", en especial los de las personas "más débiles" y que tienen mayores necesidades.
"Con este proyecto de unidad, que coloca a las personas por encima de cualquier otro interés, los socialistas hemos alcanzado un papel institucional de gran relevancia en nuestra Comunidad Autónoma", ha reafirmado la máxima responsable del PSC y número dos del Ejecutivo, donde los socialistas gestionan las políticas educativas, sociales, sanitarias y laborales, con medidas "de gran calado" que "están dando respuesta a las necesidades presentes y futuras" de los cántabros.
Al tiempo, el proyecto del PSOE está transformado "para bien" la vida de los vecinos en los veinte municipios en los que gobiernan y trece más que los socialistas dirigen en coalición. "La transformación de las condiciones de vida de los ciudadanos se hace desde las instituciones, priorizando las políticas en función de las necesidades de la ciudadanía y, sobre todo, dotando esas políticas de presupuesto. Todo lo demás normalmente se queda en buenas intenciones con apenas resultado práctico", ha admitido Díaz Tezanos.
EL CONGRESO, PUNTO DE INFLEXIÓN
Tal y como ha vaticinado, el congreso de la formación que lidera y que aspira a seguir haciendo "va a suponer un punto de inflexión y el inicio de una etapa de recuperación de la confianza de los ciudadanos en el Partido Socialista", que" siempre ha sido transformador de la realidad española y de Cantabria", como a juicio de Díaz Tezanos están demostrando los socialistas desde el Ejecutivo autonómico.
La jefa del PSC y número dos del bipartito que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla ha comentado, al ser preguntada por posibles candidaturas alternativas a la suya, que "cualquier compañero tiene la libertad de presentarse a liderar el proyecto" socialista, aunque se desconoce por ahora si alguien va a dar ese paso.
En cuanto a la lista que ella encabezará, Díaz Tezanos considera "muy prematuro" hablar de equipos, y aboga en su lugar por "ir paso a paso". Y el primero es, precisamente, echar a andar el proceso congresual, en el que al margen de que haya o no que celebrar primarias, se deberá elaborar una ponencia política a debatir en asambleas para que los militantes puedan presentar enmiendas y elegir también a los delegados.
OPORTUNIDAD DE ORO ANTE LA FRACTURA
Cuestionada por la "fractura" en el seno del PSOE nacional --cuyo liderazgo disputaron también la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López-- Díaz Tezanos ha considerado que esa "fractura está en la militancia" del partido, en la región y "todas" las federaciones.
Pero ha reiterado que tras las elecciones internas --en las que Pedro Sánchez obtuvo más del 50% del respaldo de los afiliados, que se elevó por encima del 70% en Cantabria-- en esta región se acordó "cerrar filas" en torno al nuevo secretario general, al entender que el "único camino" para "recuperar" la confianza de los ciudadanos es el de la "unidad y diálogo", y no el del "enfrentamiento y la división".
Por eso, tras admitir que el POSE lleva "mucho tiempo" en esa situación, la líder del partido en Cantabria ve "una oportunidad de oro" en el Congreso Federal que se celebra a mediados de este mes de junio y la nueva Ejecutiva que saldrá de él para iniciar un "proceso de unidad".
Con el nuevo secretario general nacional, al que Díaz Tezanos todavía no había comunicado su decisión de optar de nuevo al cargo en Cantabria, sí ha tenido la ocasión de hablar tras su elección, para disertar sobre el momento político actual y por el que atraviesa la formación, y la importancia de que haya "unidad" e "integración".
En clave regional, y cuestionada por si esa unidad es más fácil estando en el Gobierno que en la oposición, la líder del PSOE y vicepresidenta cántabra ha indicado que en la anterior etapa la pasada legislatura (gobernada por el PP, que obtuvo mayoría absoluta) se trabajó para intentar "fortalecer" el partido en un momento "muy complicado", ya que el PSOE lleva -ha dicho- "muchos años" afrontando congresos "muy complicados".
Y a propósito de la participación del PSOE en el Ejecutivo, Díaz Tezanos ha valorado que estar en la administración no solo ayuda a "fortalecer" al partido, sino que los socialistas están siendo "capaces" de transformar la vida de "miles" de cántabros en ámbitos como el social, sanitario, educativo o laboral.
De todas formas, y para concluir, ha avanzado que la formación hará balance de los dos años en Peña Herbosa el próximo mes de julio, cuando se cumpla el segundo aniversario de la toma de posesión del bipartito y, por tanto, del "ecuador" de la presente Legislatura, comparando la situación que había al llegar con la actual, ha concluido Eva Díaz Tezanos.