Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz urge al Supremo a asumir el caso de los ERE

Díaz pide salir reforzados como la "alternativa de izquierdas" que cambie las cosas en el paísEFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha evitado valorar la exposición razonada sobre las personas aforadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, ha enviado al Tribunal Supremo. No obstante, sí ha dicho que no "comparte sus tesis", por lo que ha urgido al Alto Tribunal a asumir esta parte de la causa y poner fin así a la "indefensión" que han sufrido desde septiembre del año pasado los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Díaz ha mostrado su interés por que "el Supremo ponga, cuanto antes, blanco sobre negro qué ha pasado" en este caso y que "paguen quienes de verdad se han llevado el dinero público".
Tras mostrar su confianza en la "decencia y honestidad" de Chaves y Griñán y lamentar el "juicio mediático" al que están siendo sometidos, Díaz ha deseado, en una entrevista en Canal Sur Radio, que la elevación de esta parte de caso ERE al Tribunal Supremo sirva para "romper con la indefensión" de ambos expresidentes, por lo que ha valorado su disposición a declarar voluntariamente.
Aunque no ha querido entrar a valorar la exposición razonada sobre las personas aforadas que ha realizado la juez Alaya al elevar esta causa al Supremo --"nunca comento los autos y no voy a hacerlo ahora aunque no comparta la tesis de la jueza en este caso", ha aclarado--, sí que ha querido precisar que en ella no se dice que Chaves y Griñán sabían lo que ocurría sino que la magistrada "presupone que debían saberlo".
Con todo, Díaz ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a ser "implacable" en la lucha contra la corrupción "afecte a quien le afecte" y ha asegurado que, a diferencia del PP-A, no la va a "utilizar contra el adversario".
"Eso es lo que estoy haciendo porque eso lo que los ciudadanos quieren de su presidenta, que la combata afecte a quien afecte y que no la utilice contra el adversario sino que la combata con todas mis fuerzas y ponga controles para que lo que ha pasado y nos abochorna no se vuelva a repetir en Andalucía", ha recalcado Díaz, quien ha sentenciado que "aquí quien la hace la paga".
Al hilo, ha recordado que hace ya un año que le pidió un pacto nacional contra la corrupción "pero de verdad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "todavía" está esperando una respuesta, por lo que, "mientras tanto", está "poniendo todos los controles" que considera necesarios para que estos casos "no se vuelvan a producir".