Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz dice a Sánchez, al que no ha pedido cuota, que tiene apoyo de Andalucía para el equipo que haga

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este sábado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tiene el "apoyo" de Andalucía para "hacer el equipo que a él le parezca bien" y para contar con la gente de la que se quiera rodear, "los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España".
Susana Díaz ha regresado en torno a las 22,30 horas de este sábado al congreso federal del PSOE para mantener una reunión con el secretario general, Pedro Sánchez, después de que este la convocara, en la ronda que ha mantenido con los secretarios regionales del partido para hablar de la configuración de los órganos que saldrán del congreso, Ejecutiva Federal y Comité Federal, entre otros, y de otros asuntos que están sobre la mesa en el cónclave que desarrollan los socialistas este fin de semana en Madrid.
El encuentro entre ambos apenas ha durado unos diez minutos y en él, según ha declarado Susana Díaz a los periodistas a su término, le ha trasladado que tiene el "apoyo" de Andalucía para "hacer el equipo que a él le parezca bien" y para contar con la gente de la que se quiera rodear, "los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España".
Preguntada sobre si ha "conseguido cuota andaluza" en la Ejecutiva, ha indicado: "ni lo he pedido ni estoy en eso". "Andalucía sólo puede arrimar el hombro de la mejor manera que sabe, que es ganando elecciones y demostrando que se puede gobernar de otra manera". Cuestionada sobre si Sánchez le ha explicado la nueva fórmula para elegir a los miembros del Comité Federal que saldrán al congreso, ha señalado que en absoluto le ha explicado "nada de eso" y que ella tampoco se lo ha pedido.
Sobre si es un congreso "triste" para ella, ha señalado que a ella lo que le gusta es que el PSOE gane elecciones y que salga "con fortaleza, con ganas y que vuelva ser alternativa de gobierno en España". "Para eso estoy aquí y los andaluces, para arrimar el hombro", ha señalado.
En cuanto al asunto de la plurinacionalidad, que está siendo objeto de debate en el congreso, ha querido dejar claro que ella cree en España y defiende el artículo 2 de la Constitución y la soberanía nacional. "Todo el mundo sabe como entiendo, quiero y defiendo a España: defiendo la Constitución, la ley, el estado de derecho y el artículo 2 de la Constitución y de ahí no me voy a mover", ha sentenciado.
Previamente a su reunión con Susana Díaz, Pedro Sánchez ya mantuvo encuentros a lo largo de la tarde noche de hoy con varios secretarios generales, como Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Miquel Iceta (Cataluña), Javier Lambán (Aragón), Javier Fernández (Asturias) o Francina Armengol (Islas Baleares).
Susana Díaz, que abandonó la sede del congreso poco después de acabar la sesión de inauguración, regresó al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para reunirse con el secretario general, después de que este la hubiera convocado.
Varios periodistas esperaban la llegada de Susana Díaz, quien, sin detenerse, ha respondido brevemente a algunas preguntas, como si se sentía cómoda con la plurinacionalidad, a lo que ha contestado que se siente "cómoda con el artículo 2" de la Constitución española. Preguntada sobre qué le iba a plantear a Pedro Sánchez, se limitó a indicar, "no lo sé".
MIEMBROS DEL COMITÉ FEDERAL
Respecto al asunto de la nueva forma en la que se elegirán los 110 miembros del Comité federal que saldrán del congreso, la dirigente andaluza ha indicado que Pedro Sánchez no le ha explicado nada de eso ni ella se lo ha pedido. El caso es que esa nueva fórmula supondría una reducción de los miembros de la federación andaluza en el Comité federal, que podrían pasar de los más de 40 que tiene actualmente a 36.
En el congreso federal se elegirán 110 miembros del Comité Federal y si se aplicara el modelo que se ha aplicado hasta ahora, a Andalucía, de acuerdo con un porcentaje de militancia del 25 por ciento, le corresponderían unos 27 miembros. Sin embargo, sobre la mesa se ha puesto que para la elección de los miembros del Comité Federal que tienen que salir del congreso (unos 110) se aplique la misma fórmula que aplican los congresos regionales para elegir al otro grupo de miembros que le corresponde a la federación regional en el Comité Federal.
Mediante este último sistema, Andalucía aporta otros 18 miembros al Comité Federal salidos de su congreso regional, que se suman a los 27 que, tradicionalmente, le han correspondido en la elección llevada a cabo en el congreso federal celebrado previamente.
Este sistema consiste en un miembro para cada comunidad uniprovincial; tres miembros para cada comunidad con más de una provincia y, a partir de ahí, un miembro por cada 3.000 militantes o fracción de 1.500 militantes. Llevar esta misma fórmula a la elección de los miembros del Comité Federal que salen del congreso federal supone reducir de 27 a 18 los miembros de Andalucía y, a su vez, conlleva una ventaja para las federaciones más pequeñas.