Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'V' culmina a las 17.14 horas con más de medio millón de catalanes

La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Cataluña de votar el 9N. Delegación del Gobierno y Guardia Urbana han dado ya los primeros datos de participación a esta manifestación. Para la representación del Gobierno central han participado entre 470.000 y 520.000 personas, mientras que para el cuerpo policial, la asistencia ha ascendido hasta los1,8 millones de personas.

En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años --la edad mínima para participar en la consulta -- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.
Minutos antes, el actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la "manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N.
Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: "Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro", ha dicho.
Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes --que superan el medio millón de inscritos según la organización -- han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.
En el recorrido se intercalan 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.
En la Via Catalana 2014 participan los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.
Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.
Datos de participación
La Delegación del Gobierno en Cataluña y la Guardia Urbana de Barcelona han dado ya sus primeras estimaciones de asistencia a la manifestación en forma de 'V' que se ha hecho este jueves por la tarde en el centro de la ciudad. Así mientras que para la primera han participado solo entre 470.000 y 520.000 personas, para el cuerpo policial, la asistencia ha ascendido hasta los1,8 millones de personas.