Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco, presuntos etarras detenidos en Franciacuatro.com

Se trataría de Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido en Albi (Francia) a los dos presuntos miembros de ETA, Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco. Ambos iban armados en el momento de su detención.
Ugaitz Errazquín Tellería, detenido en Francia en una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil, es nacido en Bayona (Francia). Errazquín Tellería huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA, responsable de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría.
José Javier Oses Carrasco es de Pamplona y se encontraba huido desde finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional. Era miembro de la kale borroka y fue detenido antes de 2007.
Los dos etarras iban armados con dos pistolas. La operación sigue abierta y se están realizando varios registros.
Se trata de las dos primeras detenciones desde el arresto el pasado 13 de junio en Italia del etarra Lander Fernández Arrinda. Ese día el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió de que se producirían nuevas detenciones en países europeos.    El pasado 27 de mayo fueron detenidos también en Francia Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga.
Ugaitz Errazquín Tellería permanecía huido desde marzo de 2009 y sobre él pesaba una orden de busca y captura internacional por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uria el 3 de diciembre de 2008.
Fue el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quien ordenó en marzo de 2009 la busca y captura Ugaitz Errazquin así como la del etarra Beñat Aguinagalde, ambos reclamados además por el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2009 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, en Guipúzcoa.
La requisitoria no incluye el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, del 7 de marzo de 2008, a pesar de que según el Ministerio del Interior el Comando ASTI sería responsable de su atentado y el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba confirmara entonces que Aguinagalde era el autor material de este atentado.
El juez Eloy Velasco procesó en julio de 2010 a Aguinagalde junto a otros cinco presuntos etarras por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría, perpetrado por ETA el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, pero no a Errazquín Tellería por encontrarse huído. Fue por ello por lo que el juez Velasco decidió ampliar la orden de búsqueda y captura decretada en el ámbito de la Unión Europea, al ámbito internacional.
Errazquin Tellería, miembro 'legal' (no fichado) de la organización terrorista ETA, huyó el 1 de marzo de 2009, jornada en la que se celebraron las elecciones en el País Vasco, en un operación desarrollada por la Ertzaintza en la que fue detenido Manex Catro Zabaleta.
Ugaitz Errazquin, Beñat Aguinalde Garmendia (miembro legal), Iurgi Garitagoitia Salegui (liberado) y Manex Castro formaban parte de un "comando", del que se precipitó su desarticulación ya que se sospechaba que iba a atentar de forma inminente. Agentes de la policía autónoma vasca registraron  sus domicilios en Hernani donde localizaron dos temporizadores y rastros de explosivo.
Las pistas en torno a esta célula se obtuvieron en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernandi, cuando el 16 de enero de 2009 los etarras intentaron atentar contra ertzainas con la colocación de una bomba trampa. En el lugar, fue hallado el AND de Manex Castro.