Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos en Madrid tres yihadistas, uno de ellos extremadamente peligroso

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres personas, una de ellas extremadamente peligrosa integrada en la organización terrorista Estado Islámico y en un avanzado estado de radicalización, ya que había recopilado un importante arsenal ideológico y electrónico compuesto por numerosos manuales específicos en terrorismo yihadista. Los otros dos arrestados convivían con el primero y estaban iniciando el proceso de integración.

El operativo se ha producido de madrugada en la calle del Divino Valles, 14, en Madrid, donde ha sido detenido los tres presuntos yihadistas, de 32, 38 y 33 años de edad. El operativo ha permitido constatar que el primero de los arrestados había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial de DAESH. Concretamente, había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el 'Manual para el terrorista suicida' o el 'Manual para la Yihad Electrónica'. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio.
Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando en un operativo coordinado por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información. El material de DAESH que se le ha incautado le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales como para formación teórica y práctica en técnicas operativas.
VÍNCULOS CON TERRORISTAS EN SIRIA E IRAK
"Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país", ha destacado Interior en referencia al primero de los arrestados. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país.
Durante la investigación ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros de DAESH ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí. En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.
Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la Comisaría General de Información en el contexto de la lucha contra el terrorismo yihadista, enfocadas hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que no posee datos que permitan deducir que alguno de los detenidos esta pasada noche estuviera preparado para cometer un atentado de forma inminente. Zoido ha asegurado que uno de los detenidos sí estaba muy radicalizado y albergaba en su poder profunda y profusa documentación relativa a DAESH.