Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el jefe de Policía Local de Orense en el marco de la Operación Pokémon

Aberlardo U.P. ha sido trasladado a Lugo

El jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo U.P., ha sido detenido este mediodía en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El arresto se produjo este mediodía en la sede de la Policía Local de Orense, ubicada en el barrio de A Ponte, por parte de tres agentes de Vigilancia Aduanera, que según las fuentes consultadas, han trasladado al detenido a Lugo para pasar a disposición judicial en próximas jornadas.
Asimismo, también en el marco de la Operación Pokémon se ha practicado este martes la detención de un agente de la Policía Local de Orense, con lo que los arrestos se elevan a un total de 15, tras los que fueron realizados el jueves de la semana pasada en distintos puntos de Galicia, en Madrid y en Asturias. No obstante, las fuentes de la investigación consultadas no descartan que se produzcan otros arrestos a mayores.
La detención del jefe de la Policía Local de Orense, que lleva varios años, ocupando este cargo, se produjo tras la ronda de declaraciones que tuvo lugar en los últimos días en los juzgados de Lugo, donde la magistrada Pilar de Lara instruye la causa contra una trama de corrupción en torno a la adjudicación supuestamente fraudulenta de contratos públicos.
En el centro de la trama se ubica el grupo de empresas Vendex, que precisamente tiene la concesión del servicio de ORA y grúa en la ciudad de Orense. Varios directivos de esta empresa fueron detenidos la semana pasada, incluido Adrián C., gerente de Vendex en Orense, quien quedó en libertad sin fianza, pero imputado por cohecho. En Orense también fue detenido el pasado jueves el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, quien salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros e imputado por cohecho y prevaricación.
Otras declaraciones
Este mismo martes empezaron a declarar en torno a las 14.00 horas los dos detenidos la semana pasada que aún estaban pendientes de pasar a disposición judicial, dos personas consideradas clave en la trama, Javier R.P., funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Lugo y vinculado a la ORA de Lugo, y Manuel S.G., titular de la empresa Sanle.
A ambos se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, según han indicado fuentes judiciales. Estos dos detenidos estuvieron implicados en su momento en la 'Operación Carioca', que también instruye la jueza Pilar de Lara sobre una red de prostitución en Lugo y cuyas investigaciones supusieron el arranque de la 'Operación Pokémon'.
Hasta el momento, la jueza instructora ha decidido enviar a prisión la madrugada del pasado domingo a Gervasio Rolando R. A., administrador de Vendex, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y al expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.