Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 12 personas por estafar por Internet más de 27.000 euros a más de 135 personas

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante este mes de junio en Valladolid, Málaga y San Sebastián a un total de 12 personas que han estafado al menos a 135 personas de diversos puntos de España como Huelva, Lugo, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Navarra, entre otros lugares.
Han sido acusadas de un presunto delito de estafa continuada, pertenecía a grupo criminal y falsedad documental. Cada estafa oscilaba entre 100 y 250 euros, y el total de lo defraudado asciende a más de 27.000 euros, aunque los investigadores consideran que puede haber más perjudicados que no han denunciado.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, dos de los arrestados --P.F.E., de 26 años y con diez antecedentes policiales, y J.G.T., de 25, con cinco antecedentes-- son matrimonio y conocidos por los investigadores ya que han sido detenidos en ocasiones anteriores por hechos similares. Son los cabecillas del grupo criminal desarticulado, para los que el Juzgado de Instrucción ha decretado su ingreso en prisión y la libertadas con cargos para el resto de integrantes.
Los arrestados insertaban anuncios de la venta de consolas a muy bajo precio en páginas web y, posteriormente, se ganaban la confianza de las víctimas, ya que hablaban telefónicamente con ellas, dando muchas facilidades de pago e incluso en alguna ocasión han llegado a facilitar datos personales con la intención de dar credibilidad y hacer que la víctima adelantara el dinero, antes de recibir el producto o abrir el paquete. Por su parte, l os perjudicados pagaban pero no recibían nunca nada o bien recibían algún producto que distaba mucho del deseado.
A partir del mes de febrero de este año se detectó por parte de los investigadores una nueva oleada de denuncias, que seguían el mismo modus operandi. Fruto de las investigaciones, se comprobó que estaban utilizando en esta ocasión a familiares lejanos y a terceras personas que colaboraban con ellos llevando a cabo distintas funciones en el grupo criminal, con el fin de mantenerse en un segundo plano y tratando de ocultar su identidad, pero manteniendo el liderato del grupo.
Aunque el grupo mantenía el epicentro de las operaciones en un piso ocupado de forma ilegal en Valladolid, la Policía Nacional comprobó que había incorporado al mismo a dos personas que residían en Málaga y San Sebastián, y que colaboraban activamente con la organización.
El pasado día 12 de junio los investigadores montaron un dispositivo en el que detuvieron, en una primera fase, a nueve de los integrantes del grupo en Valladolid y, en una segunda fase, a otros tres integrantes: uno en Valladolid, otro en Guipúzcoa, y otro en Málaga, con la que dieron por desarticulado el grupo.
Las investigaciones y las detenciones han sido realizadas por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid, con la colaboración de los Grupos de Investigación Tecnológica de Málaga y San Sebastián.