Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Destruidas más de 316 toneladas de droga y un 17% menos de procedimientos judiciales por tráfico de sustancias en 2015

Los procedimientos por blanqueo de capitales procedentes del intercambio ilegal de estupefacientes aumentan "significativamente"
La creación de la comisión de seguimiento de destrucción de drogas en el año 2012 ha permitido que en 2015 se hayan destruido más de 316 toneladas de droga, unas 81 toneladas más que en 2014, continuando así el aumento de sustancias en los últimos años. Además, los procedimientos por tráfico de drogas han reducido un 17% con respecto al año anterior.
Así lo ha constatado la Fiscalía Especial Antidroga en la Memoria Anual relativa al año 2015 de la Fiscalía General del Estado, que ha sido dada a conocer en el acto de la Apertura del Año Judicial, en el que ha destacado que los trabajos de dicha comisión como la previsión legal de destrucción administrativa en determinados supuestos han permitido un "importante avance" en la destrucción de sustancias.
En el año 2015, la Administración destruyó 316.717,424 kilogramos de droga, mientras que en 2014 se destruyeron 235.162,094 kilos. Estas cifras muestran una importante actividad de destrucción y que ha provocado que el volumen de droga depositada a 31 de diciembre de 2015 baje a las cifras de diciembre de 2013.
La comisión está integrada por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio del Interior y la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. También participa la Delegación del Gobierno en el Plan Nacional contra las drogas y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
BARCELONA, CÁDIZ, LAS PALMAS Y MADRID, PROVINCIAS CON MENOS PROCEDIMIENTOS
Por otro lado, Antidroga señala que el número total de procedimientos judiciales en España por tráfico de drogas ha disminuido en un 17,68% con respecto al año 2014. En concreto, de los 22.500 casos abiertos en 2014, se ha pasado a 18.523.
Según explica en la memoria, Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid son las provincias en las que más se han reducido el número de procesos relacionados con este delito; mientras que en Málaga, Sevilla y Valencia mantienen "más o menos" la tendencia de años anteriores.
Además, apunta que en la memoria que se ha presentado este martes no se han incluido los procesos por blanqueo de capitales, ya que en la estadística nacional "resulta imposible determinar el delito precedente", y, por tanto, no es posible comprobar cuáles proceden del tráfico de drogas.
No obstante, indica que los procedimientos por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas que investigan los juzgados centrales de la Audiencia Nacional han aumentado "significativamente". Mientras que en 2014, se instruyeron 9 casos por este delito, en 2015 se han estudiado 22.
EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS EN ÁMBITO MILITAR
En cuanto los órganos judiciales de la Audiencia Nacional, en 2015 se dictaron un total de 54 sentencias, un 6,09% más que en 2014; y se ha decomisado la cantidad de 27.556.335,99 euros en dinero en efectivo.
En el ámbito de la jurisdicción militar, se han abierto 13 expedientes disciplinarios y 50 expedientes gubernativos como consecuencia del consumo o tráfico de drogas --no por consumo de alcohol, precisa la Fiscalía--. También, se han instruido 8 expedientes disciplinarios por prestar servicio en estado de embriaguez.
Por último, 15 miembros de la Guardia Civil han sido expedientados como consecuencia de la tenencia de drogas, sustancias psicotrópicas o similares. En concreto, 7 fueron por embriaguez y 8 por drogas.