Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont quiere aprobar una "declaración de intenciones" de independencia

El Gobierno catalán anuncia la "voluntad" de aplicar la resolución independentistaEFE

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha previsto este miércoles que en esta legislatura haya una "declaración de intenciones" sobre la independencia.

En rueda de prensa tras reunirse el presidente Carles Puigdemont e Inés Arrimadas (C's), Munté ha respondido a los periodistas sobre los tiempos de la hoja de ruta independentista que JxSí pactó con la CUP, cuyo acuerdo recoge que el Parlament haga una declaración de independencia previa a la convocatoria de elecciones.
Para Munté, lo importante no es si el Parlament proclama o no la independencia antes de las eventuales elecciones constituyentes, sino el objetivo de "llegar a ser un Estado".
Ha restado importancia a que esa declaración sea o no unilateral y ha dicho que ese término ya se eliminó de los acuerdos porque "en Europa se entiende negativamente y hay que ser cuidadosos con las formas y lenguaje".
Munté ha rehuido contestar si, a partir de esa declaración de intenciones, el Govern considerará que Cataluña ya es un Estado, y ha advertido de que no desvelarán los planes del Ejecutivo, a sabiendas de que el Gobierno central acude a los tribunales para "poner palos en las ruedas".