Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa obtiene 704 millones de euros del Fondo de Contingencia para financiar las misiones en el exterior

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la obtención del Fondo de Contingencia de más de 704 millones de euros para financiar los gastos de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.
Se trata de la fórmula habitual de financiar las misiones en el exterior, ya que los Presupuestos incluyen sólo una pequeña partida destinada a este fin y el resto se obtiene recurriendo al Fondo de Contingencia.
El proyecto de Presupuestos para 2014 contempla una dotación de 14 millones para las operaciones de mantenimiento de la paz. Pero el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ya adelantó este miércoles en el Congreso que necesitarían otros 1.062 millones del Fondo de Contingencia.
Lo mismo sucedió en 2016, cuando las cuentas públicas incluían los mismos 14 millones para las misiones pero su coste final fue de alrededor de 1.000 millones de euros.
Este modelo de financiación ha sido muy criticado por los partidos de la oposición en el Congreso y el propio secretario de Estado reconoció que estaría "encantado" de que el montante total del coste de las misiones estuviera incluido en el Presupuesto.
Sin embargo, recordó que el Fondo de Contingencia debe tener una dotación del 2% del Presupuesto para gastos imprevistos y, si los 1.028 millones que se destinarán a las misiones estuvieran incluidos en el Presupuesto de Defensa, habría que restarlos de otras partidas de las cuentas públicas.