Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando afirma que si Rajoy llama a Sánchez le atenderá

Durante esta jornada de tregua, Pedro Sánchez se reúne con su equipo de negociación en el Congreso de los Diputados. El PSOE pule su estrategia de cara a la investidura de mañana con un apoyo inesperado, el de Manuela Carmena, que ha pedido el apoyo para el líder socialista. Sobre la mesa, el partido de Sánchez estudia un acercamiento a Podemos pero sin olvidar el tono y las acusaciones de Iglesias en el debate de investidura. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, también ha afirmado que Sánchez atenderá a Rajoy si le llama pero descarta que puedan llegar a acuerdos.


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que el líder de su partido, Pedro Sánchez, se pondrá al teléfono si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llama si fracasa su investidura, pero ha subrayado que en este debate ya se ha visto que no pueden llegar a un acuerdo.
Así ha respondido el portavoz socialista, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, cuando se le ha preguntado por las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegurando que si Sánchez fracasa en la segunda votación de investidura, Rajoy le llamará para retomar su intento de formar un gobierno estable con el PSOE y Ciudadanos.
"Desde luego, si alguien llama a Pedro Sánchez, siempre descuelga el teléfono", ha asegurado, para después recalcar que "si alguien a estas alturas alguien piensa" que el PP y el PSOE podrían ponerse de acuerdo "es que no ha asistido al debate de 15 horas" que tuvo lugar entre el martes y el miércoles en el Congreso.
SU CALENDARIO: "HASTA MAÑANA"
En cualquier caso, Hernando ha insistido en que los socialistas están centrados en lo que puede ocurrir este viernes, cuando Sánchez se someterá a la votación, y ha insistido en que "lo importante es que el cambio todavía es posible". El calendario que manejan, ha dicho, es "hasta mañana", cuando hay "una segunda oportunidad para el cambio".
Así, también ha evitado pronunciarse acerca de si consideran que el Rey debería abrir inmediatamente una nueva ronda de consultas con los partidos y sobre quién debería ser el candidato, porque "conviene no hacer especulaciones" sobre asuntos en los que "interactúan varias instituciones" que "pueden tomar decisiones" que en este momento desconocen.
Eso sí, ha subrayado que, si Sánchez no logra recabar este viernes los apoyos necesarios para ser designado presidente del Gobierno, para el PSOE su candidatura "no decae". Además, ha explicado que el acuerdo con Ciudadanos es "definitivo" y esperan que finalmente Podemos se sume a ese gobierno del cambio.
SEGUNDA VOTACIÓN, EL PRÓXIMO VIERNES
La segunda toma del debate de investidura se ha fijado para el próximo viernes a las seis y media de la tarde. En ese debate, Sánchez ya no podrá hablar todo el tiempo que quiera sino que su discurso no podrá superar los diez minutos. Los grupos parlamentarios contarán por su parte con cinco minutos cada uno para fijar posición.
Después tendrá lugar la segunda votación por el mismo procedimiento que la primera. En este segundo 'round' a Sánchez le bastaría con tener más votos a favor que en contra, lo que, en cualquier caso, no parece probable.
Si tras esta segunda ronda el Congreso tampoco otorgase la confianza al candidato, se podrían tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación.
Pero si en los dos meses siguientes --como muy tarde el 2 de mayo-- ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, el presidente del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 26 de junio.