Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez reprocha a Rajoy su relación con Bárcenas y el presidente le llama "patético"

Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado el Debate del Estado de la Nación haciendo un repaso a los tres años de legislatura. Ha hablado de salida de la crisis, recuperación y creación de empleo. "2014 es el primer año desde 2006 en que se crea empleo y se reduce el paro", ha sentenciado el presidente, que ha vaticiado que hasta el final de la legislatura se crearán un millón de puestos de trabajo y que en 2015 España crecerá un 2,4%. Entre las medidas sociales, Rajoy ha anunciado una "ley de segunda oportunidad para las familias para acordar quitas". En su réplica, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha acusado a Rajoy de mentir por haber negado el rescate de España y ha unido su nombre al de Bárcenas. Sobre la corrución le ha echado en cara que su plan de regeneración se quedase en "golpear a martillazos el ordenador de su tesorero". Y ha resumido su legislatura con las palabras "impuestos" y "precariedad".

17.22 Rajoy cierra el turno de respuesta a Pedro Sánchez. Le reprocha haber subido al estrado con un discurso escrito. Termina calificándolo de "patético"
17.18 Sánchez: "Bárcenas y el PP eran lo mismo. Su nombre y el de Bárcenas están indisolublemente unidos. Por Vd. no pone la mano en el fuego ni la Sr. Aguirre."
13.13 Sánchez: "Vd. Sr. Rajoy, huye de su responsabilidad. Vd. fue el que nombró a su tesorero, el Sr. Bárcenas. ¿Cómo pretende mirar por encima del hombre a nadie?"
17.10 Califica de politicas de "inseguridad" para los ciudadanos desde que llego Rajoy al poder.
17.09 Repaso uno a uno de los principales errores de los ministros de Rajoy a los que ha dicho que "no tienen vergüenza".
17.07 Contrarréplica de Sánchez. Califica de propanga el discurso del Presidente asegurando que carece de "razón".
16.57 Rajoy califica de demagogia el gesto
16.56 Altercado en las filas socialistas. El presidente del Congreso llama dos veces al orden a un diputado del PSOE por sacar una bandera de Andalucía. Gritos de apoyo entre sus compañeros y críticas entre los populares.
16.54 Rajoy: "Hablan de recortes en Sanidad pero ¿saben cúanto invierte Galicia y Murcia: el 40 %? ¿y Andalucía, el 30 %?
16.49 Avalancha de datos económicos de Rajoy que exige a Sánchez que le vuelva a hablar de paro, desequilibrios o recuperación ante la "herencia recibida" de los gobiernos de Zapatero, al que no ha nombrado.
16.47 Rajoy: "Cómo me habla de corrupción cuando tiene tiene diputados llamados por el Supremo y Vd. no hace nada".
16.46 Comienza la réplica de Mariano Rajoy al líder del Partido Socialista.
16.45 Termina la intervención de Pedro Sánchez,
16:40 Sr. De Guindos explíquele al Sr, Rajoy que somos de los paìses del mundo con mayor deuda externa. ¿Se acuerda cuando estaba en la oposición y decía entonces que que era imposible gobernar con una deuda del 60 %?
16.36 Pedro Sánchez ha criticado la política de Mariano Rajoy por su incapacidad para gestionar el desafío separatista de Cataluña y proponer soluciones para que "el país vuelva a funcionar".
16.32 "Frente al rupturismo de unos y al inmovilismo de otros yo propongo regeneración democrática".
16.29 Sánchez: "Su única política es: Dureza para los trabajadores y benevolencia para los defraudadores".
16.25 Sánchez: "Su regeneración democrática es machacar con un martillo el ordenador de Bárcenas".
16.23 Sánchez: "Salga del plasma, Sr. Rajoy, pise la calle".
16.21 También destruyen la confianza de los españoles en sus libertades. Y por eso les pido que retiren su recurso contra la ley del aborto ante el Constituciona. 
16.17 Casi todo lo que anuncia Vd. aquí son incumplimientos. Hay 18.000 profesores menos en nuestro sistema educativo. Así que nada más llegar al poder, Sr. Wert, anuncio que derogaremos la Ley de reforma educativa
16.15 ¿Qué fue de su promesa, Sr. Rajoy de que los autónomos no pagaría el IVA hasta después de cobralo?
16.12 Sánchez: "Sí, Sr. Rajoy, hubo rescate y todo para salvar al soldado Rato y digo la verdad aunque duela".
16.06 Pedro Sánchez se estrena en el Debate del Estado de la Nación.
13.37 Se suspende el debate del Estado de la Nación hasta las cuatro de la tarde con la interveción del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
13.24 No s epude salir adelante con el dinero ajeno. No ha sido así nunca en la historia. Quien no crea empleo, destruye el estado del bienestar. En el discuros de investidura dije que con el empleo se recupera la actividad económica. En eso me reafirmo y hoy celebramos que este año se vayan a crear más de 500.000 empleo. No necesitamos voluntarismo mágicos, necesitamos empleos. ¿Cuántos? Todos los que ustedes destruyeron y algunos más. Parecida a la que teníamos antes de la crisis, es decir, tener unos 20 millones de puestos de trabajo. Este será el final de otro acto, el sentirse tranquilo. Así liberaremos a la seguridad social y nos aseguraremos el estado del bienestar y una buena imagen en el exterior. Eso son 3.000.000 de empleo, nuestro próximo objetivo. Si somos capaces de mantener el ritmo de crecmiento, por encima del 2%, tenemos un millón de empleo neto al alcance de la mano. Es decir, podríamos crear medio millón de empleos netos. Claro que creo que podemos. Si preseveramos tenemos el futuro despejado. Sin ruptura sociales ni territoriales. Somos un país con una deuda millonaria y una tasa de paro inaceptable. El futuro ha llegado y es momento de completar la recuperación para que llegue a todos los hogares y que las oprtunidades lleguen a nuestros jóvenes.
13.16 Hemos invertido la situación que es lo que se nos encargó hace tres años. En el tercer año parecen los frutos. Hay confianza creciento de inversores, empresarios y consumidores. No podemos olvidar que nada de lo que hemos conseguido es irreversible. No hemos hecho más que empezar. Hay que mantener la misma trayectoria con perseverancia. Inauguramos fase expansiva de la economía, frágil por la situación internacional, por posibles dificultades coyunturales o por ventoleras ideológicas o simplemente ventoleras. El clima ha sido el mismo para todos, pero España es el país que más crece en Europa. No salimos adelante por las circunstancias, a pesar del Gobierno. Una cosa es negar los méritos del Gobierno y otra negárselo a los españoles. Decir que la mejoría actual ha venido sola, que los esfuerzos de los españoles es la mejor manera de preprara la tierra para que la siembren los demagogos. La verdad es muy distinta. Los resultados no se podrían obtener por otro camino. Los buenos resultados avalan los buenos procedimientos. También podría decir que el salario mínimo se duplica esta tarde, que todo el mundo tendrá una vivienda subvencionada, que todos los recién nacidos tendrán 1000 euros... así tardaríamos seis mese en volver a la ruina más descarnada. Si eso lo dijera yo sería un gesto de inconsciencia temeraria, pero y si lo hicieran los demás que es? Muchos aplausos de nuevo. Con demagogia no se mantiene el estado del bienestar, se destruye.
13.12 Uno de los grandes puntos las regeneración democrática. Así remitiremos a las Cortes el proyecto de ley de Enjuiciamiento criminal para evitar que los grandes procesos suponagan una dilación de las verdadersa responsabilidades. Seguiremos avanzando en el control del fraude. Presentaremos una reforma de la ley general tributaria. Reformaremos la laye ordenadora del sistema de inspección social.
13.04. El Gobierno apostará por la mejora del bienestar social. En la reforma fiscal se incorporan varios cheques familiares. Son 1.200 euros al año, acumulables entre sí. Extender estos cheques a las familias monoparentales con un progenitor y dos hijos. Así se beneficiarán un millón de personas. Seguiremos trabajando por la plena igualdad de oportunidades. Una bonificación especial para la conciliacion de los autónomos: que puedan contratar a un trabajador para que se puedan dedicar al ciudado de sus hijos menores de siete años y de un mayor dependiente. Aprobaremos un real decreto ley: las familias podrán reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pago. Cuando estos acuerdos no sean posible, se habilitará la ley consursal para personas naturales. Ahora tras renunciar a los bienes, será posible liberarse de la losa de las deudas. Ya se ha hecho en otros países europeos. Habilitaremos los plazos de prescripción de la reclamación de la deuda en cinco años, en lugar de los 15 actuales. En abril se probará la nueva ley consursal para ampliar las opciones de las empresas para afrontar sus deudas. El Gobierno adecúa el marco jurídico a la posibilidad de la recuperación.
12.58 Queda menos de un año para acabar con la legislatura. Somo el país que más crece y que crea más empleo de las grandes economías de la zona euro. Nadie lo esperaba hace tres años. Nadi duda tampoco que España seguirá liderando el crecmiento económico y la creación de empleo. Les anuncio que el Gobierno está en disposición de decir que este año crecmiento de la economía española alcanzará el 2,4%, dos décimas más de lo que se preveía hasta ahora. Muchos analistas dicen que superaremos esta cifra. El consumo crecerá en al 3%. Tras seiete años en caída, crecerá ña la construciión. Tambén anticipamos un mejor funcionamiento de la balanza exterior. Estaremos en condicones de crear más de 500.000 empleos y legaremos al final de la legislatura de crear un millon de empleos entre 2014 y 2015. La legislatura no está agotada y nuestra agenda reformista tampoco. No es cenesario cambiar de política, sino hacer políticas para el cambio. Una vez que finalice la vigencia de tarifa plana de contratación pondremos una nueva tarifa: los primeros 500 euros del salario estarán libres de cotizar en los contratos indefinidos. Impulsaremos cambios estruturales en el empleo. Habrá un nuevo modelo de formación basado en la transparecia y la calidad.
12.54 Referncia a la crisis de Ucrania. Apoyamos el acuerdo de Minks, es una oprtunidad de solucionar esta crisis, en la que hay que estar unidos. La solución debe garantizar la integridad terrotorial de Ucrania. La declaración de febrero sobre la lucha contra el  terrorismo yihadista. Aprovecho este momento para felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado por su operación de hoy contra el yihadismo. La experiencia nos ha enseñado que el estado de derecho puede derrotar al terrormismo. Reciente pacto de estado firmado con el PSOE, parte del consenso político y social para afrontar ocn éxito esta grave amenaza. Apuesto por control de las fronteras permitiendo la libre circulación de personas.
12.47 Europa ha cambiado mucho y para bien. Me refieron a la unión bancaria. Desde el principio dimos la batalla para avanzar de las políticas de austeridad a las del crecimiento. Debemos celebrar el plan Juncker que enlaza con el crecmiento y la creación de empleo. La semana pasada inauguré una vía de interconexión con Francia. Un gran avance, fruto de los intereses de interconexión de España y Portugal. Así el 4 de marzo habrá una cumbre para impulsar esta cuestión. Europa da pasos en la buena dirección y por cierto, el reciente acuerdo con Grecia es buena cuenta de ello que mi Gobierno acoge con satisfacción. Tres tres reuniones del Eurogrupo y una de la Comisión, las conclusiones se han enmarcado en el mejor espíritu europeista. No podía ser de otra manera. De nuevo aplausos. El euro es uno de los componentes más importantes de la UE. Los estado de la eurozona tenemos derechos y obligaciones. No es un club a la carta, sin lugar para imposiciones, ni medidas unilaterales. Europa se rige por solidaridad. El acuerdo es muy bueno para Europa.
12.24. La consulta del 9N no se celebró y se sustituyó por un evento propagandístico. Hay que poner en valor lo bien que nos ha ido juntos. Hubiéramos preferido que ese simulacro no se hubiera celebrado. Mantengo mi posición permanente a buscar mi colaboración con la Gneralitat de Cataluña siempre con arreglo a la ley. Reitero que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la soberanía de España y la igualdad de los españoles. Tampoco permitiré que se permita violar nuestra Constitución. Todos, incluido el Parlamento y el Gobierno, estamos sometidos a la ley.
12.41 Nada ha suscitado tanto descontento como a corrupción. Hay que eviatar que estos comportamientos se eviten en este país. Para ello presentamos las primeras reformas: financiación de los partidos, su funcionamiento, transparencia de la financiación, agilización de los sumarios... Con todas las medias hemos dado un gran paso para secar la fuente de la corrupción y agravar las penas qye conllevaban. Hoy es más difícil que la corrupción se produzca y si lo hace las penas son mayores. Al término de la lesgilatura España tendrá una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción.
12.38 Hemos logrado dotar de sostenibilidad a un estado del bienestar al borde del colapso y mantener las prestaciones. Lo más importante es que hemos empezado a salir de la crisis sin renunciar al bienestar social. Especial mención a las clases que más han soportado la crisis. Intentamos ser equitativos en el reparto de los costes de la crisis. Por eso aprovecho para decir que España les debe mucho: ha llegado el momento de empezar a aliviar su situación. Ahora que hemos superado los momentos más difíciles, aunque aún queda, se pueden aplicar políticas sociales más avanzadas. El dinero hay que producirlo con nuestro trabajo diario.
12.30 La mejor garantía del estado del bienestar es la política económica que pusimos en marcha. Pusimos mecanismos extraordinarios de apoyo a las administraciones. Hablo de la línea ICO, el plan de pago a proveedores.. que en el 70% se han destinado a gastos sociales. Hemos logrado que los pensionistas cobren mes a mes sus pensiones. Comentarios desde la bancada socialista y aplausos desde la popular. Ustedes las congelaron. El gasto ha crecido porque ha subido la cuantía de las pensiones. Aquí no han bajado las pensiones porque no aceptamos el rescate. Nos decían que no podríamos pagar el paro y no ha sido así. Algo de razón tenía por el aumento del paro durante su gestión. Los españoles han gastado en desempleo mas que el gasto que cualquier ministerior. Gastamos casi tanto dinero para el desempleo como el que dedicamos conjuntamente por todos los ministerios. El Gobierno ha acordado una nueva ayuda a 450.000 parados de larga duración, para su inserción en el mercado laboral. Se ha articulado el fondo del liquidez autonóimica o pago a proveedores en más 22 mil millones de euros, sobre todo gastados en Sanidad y Educación. No entro en las decisiones de las CCAA en Sanidad y Eduación, pero hay deciciones de este Gobierno han permitido que 750.000 españoles tengan tarjeta sanitaria que antes no la tenían, o que dediquemos a becas el mayor presupuesto de la historia de España. Recuerda que habrá 9.000 millones de euiros m´s disponibles para los españoles, gracias a la reforma del IRPF. Hay 20 millones más de contribuyentes con más renta disponible.
12.23 Nos queda mucho por hacer. Sabemos lo que nos falta: el paro es alto, la tasa de desempleo juvenil es inaceptable... Hemos dado un paso de gigante para acelerar nuestra marcha. En tres años hemos detenido la caída y comenzar la recuperación, ahora hay que crear empleo y consolidar el estado del bienestar. En la crisis se pusieron en riesgo la calidad y el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales. El motivo de la desigualdad es el paro. Pocas cosas hay más injustas que alguien no pueda tener un trabajo para mantenerse. Había que sacar adelante a España entera, a quienes peor lo estaban pasando. Teníamos que salir de la crisis todos justos sin desgarro sociales. No era facil porque no había donero. La recaudación había caído en 70.000 millones de euros. Y nos animaban a pedir el resacte, pero no lo hicimos. Evitar el rescate fue la gran decisión de política social de la legislatura. De nuevo aplausos desde la bancada popular. El rescate es implacable: es una ayuda muy exigente que no deja opción para daptarse a la asuteridad ni para ayudar a los que peor lo pasan. Valoramos las contrapartidas sociales. Fuimos prudentes en nuestras declaraciones y sólidos en la determinacion de evitarlo. Nos negamos a salir de la crisis a espensas de los pensionistas, los parados o la caja de la seguridad social. Más aplusos. Yo lo viví. Lo que pretendíamos era más ardui pero más equitativo. Merecía la pena intentarlo.
12.16 Comienza a girar la rueda de la actividad económica. Crece el empleo. España ha tardado en levantarse después de la caída tres años. Ha pasado del borde de la quiebra ha convertirso en el ejemplo de recuperación en el que se fijan en Europa. España ya no es un problema para Europa. El mérito corresponde a España y los españoles. Han contribuido CCAA, trbajadores, empresarios, familias... Hay recursos y ambición. No me olvido de la solidaridad de los españoles, sin la cual la travesía habría sido mucho más ingrata. Los españoles no son niños y aceptaron los sacrificios y lo inevitable. Podemos decir que lo logramos. Saben estar a la altura de las circunstacias.
12.10 En 2013 el empleo caía al 3% y en 2014 crece al 0,8%. Hemos detenido la caída y estamos abriendo las puertas del empleo, nuestro porpósito al comienzo de la legislatura. Hoy producimos y vendermos suficientes productos para financiar nuestras compras en el extranjero. La economía espñola se internacionaliza. Nuetros productos ganan en calidad y en precio. La prima de riesgo comenzó a descender. Ahora poco menos de 100 puntos. Todas las medidas del BCE no hubieran servido de nada si España hubiera seguido con una competitividad muy baja. Todos gracias a las reformas estructurales aprobadas en esta legislatura. Llevamos años y medio en que nuestra economía crece mes a mes. Es el primer año en que se crece desde el incio de la crisis. Las familias y empresas han recuperado al confianza. Mejoran las ventas minoristas, las matriculaciones de coches, la concesión de hipotécas. El crédito o la falta de crédito va quedando atrás. La culminación de este proceso es la creación de empleo. 2014 es el primer año desde 2006 en que se crea empleo y se reduce el paro. En enero de 2015 podemos decir que hay menos parados registrados que en enero de 2012, el primer enero de la legislatura.Si no torcemos el rumbo se puede mantener. España va a mantener el objetivo de déficit. Nuetros precios mantendrá la senda del descenso y asi nuestro poder adquisistivo se mantiene y ganamos competitivida frente al exterior.
12.05 La bancada popular aplaude a Mariano Rajoy. El 20 de diciembre de 2011 en mi investidura les dije: Un país en el que cada día que pasa se destruyen miles de empleos no puede permitirse vacilaciones. Me propongo detener el paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso a la creacion de empleo. A finales de 2001 se cerrarban las empresas y 3.200 personas perdían su empleo cada día. Había que atender los gastos con la caja vacía. Se tenía muy poca confianza en nosotros. Había cierto riesgo de quiebra y éramos candidatos a salir del euro. Soprtamos una batalla diaria contra quienes nos empujaban a pedir el rescate. Queríamos sacar al país del atolladero sin dejar de ser un país soberano. Dedicamos dos años enteros a enderezar aquel desastres. Fueron dos años de estrecheces y sin más apoyo que la esperanza. Tras el evidente cambio de situación, es de justicia recnoocer que los españoles hemos pagado un precio muy alto. No se puede gastar lo que no se tiene y no se puede vivir de prestado. Primer aplauso para el presidente del Gobierno.