Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis traslada la solidaridad del Gobierno a la esposa del preso político venezolano Antonio Ledezma

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido este martes a Mitzy Capriles, esposa del alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que se encuentra privado de libertad desde febrero de 2015.
Según ha informado Exteriores, Dastis le ha trasladado la solidaridad del Gobierno español por la situación de los presos políticos en Venezuela y ha subrayado que la liberación de los opositores es uno de los pasos esenciales para que el país recupere la estabilidad política, junto al respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y a participar en elecciones.
Desde que tomó posesión el pasado noviembre, Dastis ha recibido ya a las esposas de los opositores Leopoldo López, Lilian Tintori; y Yon Goicoechea, Rosaura Valentini; y ha mantenido conversaciones con los padres de López.
Este mismo martes, en un desayuno informativo de Europa Press, Dastis ha hecho un nuevo llamamiento a que se resuelva la situación en el país, donde la oposición a Nicolás Maduro lleva semanas manifestándose y el presidente ha planteado la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
El ministro ha recalcado que la situación deben resolverla los propios venezolanos, "de manera libre, directa, igual, secreta, mediante elecciones en las que expresen su voluntad sobre el futuro del país". Mientras tanto, ha añadido que España trabaja junto con los países de la región para "entre todos ofrecer al pueblo de Venezuela lo que sea necesario para que se haga la realidad ese acuerdo".
Preguntado sobre la mediación en la crisis que ha venido realizando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto con los exmandatarios Leonel Fernández y Martín Torrijo, el jefe de la Diplomacia ha señalado que "todas las mediaciones son bienvenidas", rechazando así dar por terminada esta en concreto.
Dastis ha defendido que se debe dar la bienvenida a la mediación que pueda ejercer "cualquier persona que tenga capacidad de influir en las partes" en Venezuela, y no centrarse en personas concretas o países. "Todas las manos que quieran trabajar para que la situación llegue a su fin son bienvenidas", ha remachado.