Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis aboga por unas relaciones "excelentes" con EEUU: "Pero entre amigos hay que decirse las cosas claras y lo haremo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha abogado este martes por tener unas relaciones "excelentes" con el Gobierno norteamericano de Donald Trump, pero ha subrayado que "entre amigos" hay que decirse "las cosas claras". "Y es lo que vamos a hacer", ha enfatizado.
Así se ha pronunciado al término de un desayuno informativo con el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que ha organizado Europa Press, al ser preguntado cómo valora el Ejecutivo español las medidas que está tomando Trump, entre ellas el veto migratorio.
El jefe de la Diplomacia española ha refrendado las palabras pronunciadas unos minutos antes por Méndez de Vigo sobre este mismo asunto, asegurando que hay que defender los principios ante el Gobierno norteamericano sin hacer "mucho ruido". "Estoy plenamente de acuerdo con lo que él ha dicho", ha apostillado.
En este punto, Dastis ha subrayado que "las relaciones con Estados Unidos deben de ser excelentes". "Pero como él ha dicho, entre amigos hay que decirse las cosas claras y es lo que vamos a hacer", ha manifestado.
MÉNDEZ DE VIGO, DECIR LAS COSAS "SIN ESTRIDENCIAS"
Previamente, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defenderá sus principios ante el Gobierno de Trump, pero ha dejado claro que lo hará "sin estridencias" y "no pegando muchos gritos".
El portavoz del Gobierno ha indicado que para España es "muy importante llevarse bien con sus socios y aliados" y ha recordado que "no siempre ha sido así" con Estados Unidos, en alusión implícita al encontronazo que protagonizó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el desfile del 12 de octubre al no levartarse al paso de la bandera americana. Según ha añadido, se ha revertido esa situación y quieren que continúe así.
Por eso, ha señalado que el Gobierno del PP ha hecho un llamamiento para que se recompongan las relaciones entre Estados Unidos y México. "Creo que tenemos que mantener y defender nuestros valores y la mejor manera de comportarse con un socio es decir las cosas con claridad y franqueza. Y eso es lo que vamos a hacer, bilateralmente y en el marco de la Unión Europa", ha precisado.