Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis se reafirma en que Trillo cesará "en las próximas semanas o meses"

El embajador de España en Londres, Federico Trillo, quien fue ministro de Defensa cuando ocurrió el accidente del Yak 42 en 2003, será relevado de su puesto "en las próximas semanas o meses", ha confirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
Antes de participar en el Spain Investors Day, Dastis ha explicado que el Gobierno no ha variado sus planes de relevar a Trillo dentro de la "rotación" que ha de producirse en 72 embajadas de España en todo el mundo, incluida la de Londres.
En todas esas misiones diplomáticas se va a producir un cambio de embajador y el relevo de Trillo, por tanto, no guarda relación con el reciente informe del Consejo de Estado que concluye que el Ministerio de Defensa sí tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak 42, aunque no se puedan derivar de ello responsabilidades penales individuales.
Dastis se ha pronunciado en estos términos después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haya recibido a familiares de los militares fallecidos en ese accidente y haya asumido las conclusiones del informe del Consejo de Estado, pese a que éste no es vinculante.
El jefe de la diplomacia española ha descartado que el relevo de Trillo sea tan inminente como para que se concrete en el Consejo de Ministros de esta semana porque antes tiene que recibirse el correspondiente plácet para el que será su sustituto.
Este martes, el portavoz de la Gestora que está al frente del PSOE, Mario Jiménez, exigía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cesara "inmediatamente" a Federico Trillo de su cargo de embajador en Londres, después de la reunión que ha mantenido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con las víctimas del Yak-42.
Según Jiménez, una vez que Cospedal ha "asumido" el informe del Consejo de Estado y "por tanto las responsabilidades que establece para el Ministerio de Defensa", quien fuera titular de este Departamento cuando tuvo lugar el siniestro en el que murieron 75 personas, entre ellos 62 militares, "no puede seguir ni un minuto más en la Embajada de Londres".