Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis analiza con empresas las perspectivas y oportunidades económicas que presenta la era Trump

Las principales empresas españolas con intereses en EEUU han analizado este miércoles las perspectivas y oportunidades que presenta la política económica anunciada por la Administración de Donald Trump en un desayuno de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
El jefe de la diplomacia ha recibido en el Palacio de Viana a los presidentes, consejeros delegados y directivos de alto nivel de las principales empresas españolas con intereses en Estados Unidos, y que forman parte de la Fundación Consejo España-Estados Unidos que preside el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Los empresarios han explicado al ministro la situación de las compañías a las que representan, posicionadas en el mercado americano en los sectores de banca, transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, seguros, servicios financieros, energía, energía renovable, parques de ocio, infraestructuras, envolturas para productos cárnicos, abogacía, y consultoría, ha informado Exteriores en un comunicado.
Unos y otros han intercambiado opiniones sobre las perspectivas que se abren a la luz de las políticas económicas anunciadas por la nueva Administración Trump, si bien aún se está en una fase muy preliminar para hacer análisis detallados.
OPORTUNIDADES
Las perspectivas de un mayor crecimiento de la economía de EEUU y un aumento del gasto público, con inversiones en infraestructuras, son elementos que pueden beneficiar a las empresas españolas, muchas de las cuales están presentes en EEUU con filiales americanas.
De ahí que la nota de Exteriores indique que los empresarios "han coincidido en destacar que Estados Unidos sigue ofreciendo buenas oportunidades de negocio a medio y largo plazo en el contexto del crecimiento económico en ambos países".
Las promesas proteccionistas de Trump siembran más dudas respecto de aquellas empresas como la industria textil o alimenticia que vende sus productos a EEUU, en el caso de que sufran una subida de aranceles. La llegada de Trump también reduce las oportunidades en el sector de las energías renovables y genera inquietud por los efectos que pueda tener en México, donde las empresas españolas están muy presentes, si bien el comunicado no hace mención alguna a estos escenarios.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reconocido precisamente este miércoles que las políticas que ponga en marcha Trump tendrán su impacto en México, especialmente en lo que respecta al tipo de cambio, pero ha precisado que esto no alterará ni los objetivos ni las previsiones del Grupo.
En cualquier caso, el hueco que pudiera dejar EEUU en otras áreas del mundo como consecuencia de la política económica y comercial de Trump también podría ser aprovechada por las empresas españolas.
Los empresarios que se han reunido con Dastis le han agradecido esta oportunidad de diálogo sobre las perspectivas que se abren en un mercado de gran importancia para todos ellos, según la nota de Exteriores.
Y es que las relaciones económicas entre España y EEUU han experimentado un crecimiento notable en el último decenio (las inversiones españolas alcanzan los 66.000 millones de euros), mientras que el comercio bilateral supone 25.000 millones de euros.
EEUU es además el principal inversor extranjero en España con un stock cercano a los 70.000 millones de euros y su sexto socio comercial.