Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis califica de "impecable" la colaboración de México en la lucha contra ETA

La colaboración de México en la lucha contra ETA ha sido "impecable", ha afirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que se ha referido a la detención en febrero pasado en este país y posterior expulsión del etarra Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', que ya ha declarado ante el juez español Santiago Pedraz.
En rueda de prensa conjunta con su colega mexicano, Luis Videgaray, Dastis ha afirmado de que no tiene "duda" de que si hay nuevos casos "se procederá de la misma manera".
Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', está reclamado por varios asesinatos cometidos en la década de los 80. Le arrestaron en Guanajuato, en el estado de León, en una operación que guarda relación con el asesinato de la inspectora María Josefa García Sánchez, primera mujer de la Policía Nacional muerta en acto de servicio como consecuencia de un atentado terrorista.
Ese asesinato se produjo el 16 de junio de 1981 cuando el comando al que pertenecía Tellería --del que también formaban parte Miguel Goicoechea Elorriaga, alias 'Txapela', y José Luis Eciolaza Galán, alias 'Diente Puto'-- fue sorprendido en una operación policial en Zarautz (Guipúzcoa). Al ser interceptados por los agentes, los terroristas lanzaron varias granadas y abrieron fuego con una metralleta Stein. Los disparos alcanzaron y provocaron la muerte de la inspectora, de tan solo 23 años.
La detención de Tellería llegó poco antes de que prescribieran los delitos por los que era reclamado para ser juzgado en España. La operación es fruto de la estrategia operativa desarrollada por el Ministerio del Interior para localizar y detener a los miembros de ETA ubicados de manera clandestina en terceros estados, dentro y fuera de la Unión Europea, y que tienen en vigor reclamaciones judiciales de distinta índole.
Tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada por parte de la organización terrorista, la Comisaría General de Información ha localizado a miembros de ETA huidos en Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil, Alemania, Suiza y México.