Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis confía en que Trump "cambie de opinión" en sus críticas a la UE y OTAN cuando conozca su funcionamiento

Considera el 'Brexit' un "caso aislado" y señala el "repunte" del apoyo a la UE en otros países
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado este lunes confiado en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "cambie de opinión" en sus críticas a la Unión Europea y a la OTAN cuando conozca el funcionamiento de estos organismos.
"Yo espero que, a medida que Donald Trump vaya conociendo la Unión Europea y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, cambie de opinión. De manera que vamos a esperar", ha pedido el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a la prensa en Bruselas.
En una entrevista a varios medios de comunicación europeos, Trump ha tachado la Alianza Atlántica de organización "obsoleta" y ha criticado la gestión que hizo la Unión Europea de la crisis de los refugiados, por permitir la entrada de miles de ellos a suelo comunitario.
El estadounidense, además, ha augurado que otros países europeos seguirán el ejemplo del 'Brexit' y abandonarán el club comunitario tras Reino Unido.
"Yo creo que no va a ser así", ha zanjado el ministro español, al ser preguntado por el riesgo de que el ejemplo británico se extienda en la UE.
A juicio de Dastis, el divorcio de Reino Unido es un "caso aislado" y se está produciendo un "repunte del apoyo" a la pertenencia a la UE en países que, en el pasado, "han podido considerarse algo euroescépticos".
Así las cosas, el ministro español ha mostrado su confianza en el proyecto europeo y ha defendido que la Unión Europea existió antes de que Reino Unido se uniera a ella y "seguirá existiendo después".
En cuanto a las condiciones de la relación futura de los británicos con el bloque, Dastis ha recordado que las conversaciones formales no han comenzado aún y ha pedido cautela hasta ver "cómo funcionan" las negociaciones, por ejemplo en materia de competencia fiscal, después de que Londres haya amenazado con revisar su modelo económico.
ORIENTE PRÓXIMO
Aunque las declaraciones de Trump y las perspectivas del 'Brexit' han marcado el fin de semana, la agenda formal de los ministros se centrará en la situación en Oriente Próximo, tras la conferencia internacional de París, y el futuro de Siria.
En este sentido, Dastis ha recordado que el objetivo de los Veintiocho sigue siendo "llevar la paz y la estabilidad" a Oriente Próximo e intentar "acabar" con los conflictos. "Vamos a intentar buscar todos los medios posibles para alcanzar esos objetivos", ha concluido.