Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis dice que el galeón San José es una "nave de Estado con inmunidad soberana" y forma parte del patrimonio español

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis, ha afirmado que galeón San José, hundido hace más de tres siglos frente a Cartagena de Indias (Colombia) con una carga de oro, plata y esmeraldas, es una "nave de Estado con inmunidad soberana" y que forma parte del patrimonio español.
"Es un problema sobre el que estamos hablando con Colombia. Nuestra posición es bien clara: el galeón es un pecio de una nave de Estado que tiene inmunidad soberana y creemos que tiene la condición de 'tumba subacuática'", dijo durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del décimo aniversario de Casa África.
Aquí, entendió que lo que hay que hacer es trabajar conjuntamente para asegurar que mediante la investigación científica y la colaboración con arreglo al convenio de la Unesco de 2001 ambos países puedan cooperar en asegurar que los restos del galeón "son tratados como lo que deben ser".
Dastis añadió en este punto que los restos del galeón constituyen parte del patrimonio cultural subacuático. "Es una posición que se la hemos dejado clara al Gobierno de Colombia y seguimos hablando con ellos para tratar este tema como lo que debe ser", concluyó.