Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis pide a Bielorrusia "una moratoria en la pena de muerte" para mejorar su relación con España y la UE

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha pedido este miércoles a su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, "una moratoria en la pena de muerte" en el estado exsoviético, el único que la mantiene en toda Europa, para facilitar la "normalización" de las relaciones de Bielorrusia con España y la Unión Europea (UE).
Dastis ha recibido en Madrid al ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia durante su visita a España, con la que pretende impulsar las relaciones políticas y económicas entre nuestros países, según ha informado el Ministerio.
Dastis y Makei han repasado el estado actual de las relaciones bilaterales y se han comprometido a promoverlas. A tal fin, han firmado un Acuerdo de Consultas Políticas. Además, ambos ministros se han mostrado a favor de mejorar las relaciones entre España y Bielorrusia, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión Europea.
Del mismo modo, los titulares de Exteriores de España y Bielorrusia han confirmado el interés compartido en favorecer las relaciones comerciales y de inversión. A este respecto, han firmado un Convenio entre el Reino de España y la República de Bielorrusia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Este convenio permitirá incrementar la seguridad jurídica de los operadores económicos de ambos países.
Dado el eminente interés económico de su visita a España, el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso se ha reunido también con la Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, con quien ha firmado un Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial entre los Gobiernos de España y Bielorrusia, que establece una comisión mixta para dinamizar las relaciones bilaterales y los proyectos de cooperación económica y comercial de ambos países. Asimismo, ha inaugurado un Foro de Negocios en la sede de la CEOE.
Bielorrusia abrirá una Embajada en España en el curso de este año 2017, en el que se cumplen 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bielorrusia.