Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis confía en que la Administración Trump apoyará una UE integrada y estable

La próxima Administración de Donald Trump trabajará en favor de una Unión Europea integrada y estable, porque eso va en el interés de EEUU, opina el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
A pesar de las declaraciones públicas de Trump elogiando la decisión de los británicos de abandonar la UE ('Brexit'), Dastis cree que, cuando asuma el cargo y pase un tiempo, su Gobierno apoyará la integración europea como han hecho en los últimos 60 años todas las administraciones norteamericanas.
Trump no va a trabajar "para poner en peligro la UE" y mucho menos haría algo así en connivencia con Rusia, se ha mostrado convencido Dastis en un desayuno informativo.
Una UE unida, ha insistido, es un "factor de estabilidad" en el sistema internacional porque, entre otras cosas, resulta "menos vulnerable a la influencia de vecinos poderosos" y será más eficaz a la hora de luchar contra amenazas actuales como el terrorismo. "EEUU difícilmente encontrará mejores aliados", ha incidido.
En cuanto Trump tome posesión este viernes, el Gobierno español establecerá un "diálogo permanente" con su Administración, con la que coincidirá "en muchos puntos" y discrepará "en otros".
Entre los posibles ámbitos de colaboración, se ha referido al interés del Gobierno español de intentar trabajar con EEUU para que continúe el deshielo iniciado con Cuba.
Y en relación con el 'Brexit', ha recomendado no obsesionarse en lamentar la decisión de los británicos. "Lo esencial no es el 'Brexit' ni cómo se desarrolle la negociación, sino el día después", ha subrayado antes de recordar que la UE "nació sin el Reino Unido y puede continuar sin él".
De hecho, Dastis ha indicado que el 'Brexit' puede constituir una "oportunidad para renovar el proyecto europeo" y en ese proceso España, ha dicho, debe desempeñar un papel relevante para que el continente avance hacia un modelo más justo, solidario e integrado centrado en proporcionar "crecimiento, empleo y seguridad" a sus ciudadanos.
En cuanto al contencioso de Gibraltar, ha confirmado que cualquier aspecto de la relación futura del Peñón con la UE una vez se concrete el 'Brexit' deberá someterse a un acuerdo bilateral previo entre España y Reino Unido, de la misma manera en que el acta de adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas se acompañó de un acuerdo entre España y Reino Unido sobre la cuestión de Gibraltar.
El jefe de la diplomacia ha saludado la elección del italiano Antonio Tajani como presidente del Parlamento Europeo porque "es un amigo de España", opinión compartida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha hecho la presentación de Dastis, del que ha elogiado su carácter "sosegado y prudente" y sus dotes negociadoras.
MORENÉS, IDEAL COMO EMBAJADOR EN WASHINGTON
Dastis ha confirmado que el Gobierno ha pensado en el exministro de Defensa Pedro Morenés como próximo embajador en Washington pues se trata de una persona "excelentemente capacitada" para el puesto, dado que tiene "unas conexiones y relaciones" en ese país "muy útiles" para el cargo.
No obstante, el ministro ha defendido que los puestos de embajador estén reservados de manera prioritaria para los diplomáticos de carrera, "lo que no quita", ha dicho, para que se pueda nombrar a otros profesionales procedentes de ámbitos distintos cuando "razones objetivas" así lo aconsejen.
También ha confirmado sus planes para que, en una próxima modificación del organigrama del Ministerio, se cree una nueva dirección general para Africa y se refuerce la Secretaría de Estado para la UE con dos unidades dedicadas al seguimiento de los asuntos que discute y prepara el Consejo de la UE.