Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CyL confía sin optimismo en una reforma de la financiación con esfuerzo pero "cada uno juega sus cartas"

"Hay que ponerle mucho tiempo, esfuerzo y tino, ustedes ya saben como se las juegan algunos", ha advertido el presidente
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que no puede ser optimista con respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque ha insistido en que toca ahora un tiempo de "esfuerzo" y "tino" a pesar de que "cada uno juega sus cartas".
El presidente se ha referido de este modo al acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado en la que se ha consensuado crear en un mes una comisión de expertos a la que aportará uno cada autonomía para analizar las necesidades en tormo al modelo de financiación para cerrarlo a lo largo de este año.
Para Herrera uno de los principales problemas del modelo actual que, como ha reconocido, ha puesto a "parir", ha sido el predominio de criterios poblacionales frente a la valoración del coste efectivo de los servicios, algo, desde su punto de vista, "fundamental".
"No puedo ser optimista en esto, hay que ponerle mucho tiempo, esfuerzo y tino, ustedes ya saben como se las juegan algunos, el día menos pensado se publica un cuadro del que se deriva que Castilla y León está sobrefinanciada y yo me río", ha aseverado.
Tras esta reflexión, el presidente de la Junta ha insistido en que los capítulos que quedan por analizar son "muchos e importantísimos" en un tema en el que, además, "cada uno juega sus cartas", a pesar de que ha insistido en que la reforma del modelo es un "clamor" entre las autonomías, por lo que, a su juicio, ha llegado el momento de aprender de los errores de un sistema "cojo e insuficiente".
El presidente ha avanzado además que el experto que aportará la Comunidad para el análisis del modelo de financiación tendrá un perfil "académico", aunque la selección de la persona no se someterá a un "concurso de ideas".
El presidente ha valorado además que de forma paralela a la reforma del modelo de financiación autonómica se aborde la financiación local. Asimismo, Herrera ha apuntado al gasto sanitario como el que acumula "más tensiones" en el ámbito presupuestario debido, en el caso de Castilla y León, a la influencia "decisiva" de factores como el envejecimiento, por lo que, como ha defendido el presidente, la sanidad merece una "capítulo aparte" en la reforma del sistema de financiación, tanto en relación con los ingresos como con los gastos.
Además, ha destacado la incorporación al modelo de financiación de la atención a la dependencia, ya que la Administración General del Estado "no atiende el compromiso de financiar éste al 50 por ciento".
Herrera también ha respaldado la inclusión en el acuerdo alcanzado en el cónclave de estudiar dentro de este comité de expertos la corresponsabilidad fiscal de las autonomías y dentro de esta abordar "todo" como el aspecto de la armonización fiscal, aunque, como ha reconocido, es un aspecto que "no va a ser fácil", a pesar de lo que ha abogado por "no poner puertas al campo" para ver "como avanza" la negociación de un modelo que se concretará finalmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, el presidente ha insistido en que España no es un país que admita "determinadas fronteras" dada la "solidaridad" de determinados aspectos como, en este caso, puede ser el sistema de pensiones.
En la reunión de presidente celebrada en la Cámara alta ha salido colación la solicitud, con cierta "ironía" por parte de algunos, como ha relatado Herrera, de los datos definitivos sobre entregas a cuenta para elaborar los presupuestos autonómicos, algo que finalmente no ha sido detallado, porque, como ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta cuestión pertenece a otro "ámbito".
DEMOGRAFÍA
Uno de los asuntos defendidos por Herrera en este cónclave que, según el pacto alcanzado hoy, se celebrará cada año, ha sido la puesta en marcha de una Estrategia Nacional frente al reto demográfico que se culminará en 2017, algo que ha valorado el presidente con el fin de "paliar" la progresiva pérdida de población.
Así, para elaborar esta estrategia se tendrá en cuenta el Dictamen elaborado por Castilla y León y defendido ante el Comité de las Regiones de la UE, así como los acuerdos alcanzados en el foro de autonomías con retos demográficos. Sobre este asunto, Herrera ha destacado además el compromiso del Gobierno sobre la defensa de que las instituciones europeas incorporen a todas sus políticas la perspectiva demográfica.
Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha valorado el resto de acuerdos, un total de doce, cerrados en este cónclave al que considera que ha trasladado lo acordado con los agentes económicos, sociales y políticos de la Comunidad. Entre ellos ha citado el impulso de la colaboración con el gobierno de España sobre las políticas activas de empleo y la Formación Profesional Dual, las competencias sobre Protección Civil y trabajar para lograr un pacto político en educación.
Del mismo modo ha citado la necesidad de la modernización de la administración y los avances logrados para acabar con la tasa de reposición en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, así como la creación de la tarjeta y el bono "social", el impulso de un plan de ayuda a refugiados y la aprobación de celebrar un debate monográfico sobre violencia de género.