Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs rechaza asistir a la presentación de la ley del referéndum el martes en el Parlament

Cree que las dudas de Baiget "evidencian una crisis interna" en el Govern
La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha anunciado que su partido no irá al acto de presentación de la ley del referéndum, que JxSí y la CUP han convocado el martes por la mañana en el Parlament y al que han invitado a todos los diputados.
En rueda de prensa este lunes, ha explicado que los diputados de Cs han recibido invitación por correo electrónico, pero no irán porque creen que el Govern debe explicar los detalles del referéndum en el pleno del Parlament.
Ha pedido al Govern que "dejen de esconderse detrás de sus diputados y de actos convocados como si fueran la ANC", y ha reprochado su capacidad para convocar actos sobre el proceso soberanista pero no otros temas, como la lucha contra la corrupción.
Asimismo, Roldán ha asegurado que Cs no ha sido convocado al acto del martes por la tarde convocado por el Govern en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para explicar la norma.
Sobre que el Govern haya anunciado que se apoyará en las resoluciones de organismos internacionales como la ONU y La Haya para amparar esta ley, ha criticado que "solo cogen la parte de las resoluciones que les va bien", por lo que les ha pedido visión global y tener en cuenta las resoluciones europeas, las opiniones de líderes mundiales, como Barack Obama y Emmanuel Macron, y las constituciones del resto del mundo.
También ha reprochado que "la oposición se tenga que enterar por la prensa" del contenido de esta ley, por lo que ha reiterado que lo presenten en el pleno del Parlament.
JORDI BAIGET
Preguntada por las declaraciones del conseller de Empresa, Jordi Baiget, en las que duda sobre la celebración del referéndum, ha respondido que "evidencia una crisis interna" en el Govern, ya que cree que los miembros del Ejecutivo saben que no podrán cumplir sus promesas, de manera que ha vuelto a pedir elecciones autonómicas.
Ha añadido que Cs ya sabía que "de manera privada ya se estaban haciendo este tipo de manifestaciones" dentro del Govern, pero que ahora se hacen públicas, y ha definido a Baiget como una persona autorizada para hablar sobre la viabilidad de la convocatoria del referéndum.
Además, ha alertado de que "ya no convencen ni a sus socios ni a sus votantes", en referencia a que la CUP haya pedido la dimisión del conseller.
LEY DE CIBERSEGURIDAD
Roldán ha reivindicado que el viernes el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) anunció su dictamen sobre el proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que pretende crear un órgano para encargarse de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes y amenazas en las redes de comunicaciones electrónicas y en los sistemas de información públicos.
El grupo de Cs pidió al CGE que analizara esta iniciativa, ya que consideraba que excedía las competencias de la Generalitat y no se adecuaba al Estatut y a la Constitución.
Ha destacado que el CGE ha dado la razón a Cs, ya que, a su juicio, ha dictaminado que la Generalitat "tiene competencias para proteger los equipos en Cataluña, pero no puede investigar los ataques".