Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs ve "incomparable" la sentencia de Atutxa y el proceso soberanista

Exige respetar los derechos de los funcionarios y que Puigdemont dé explicaciones sobre Gordó
El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa es "incomparable" con las investigaciones a cargos electos soberanistas.
En rueda de prensa en el Parlament, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya vinculado ambos casos tras conocer el fallo, y le ha pedido "que se lea la sentencia entera y no coja solo lo que le interesa".
Según De Páramo, la sentencia señala que Atutxa actuó con desobediencia pero critica la forma con la que se abordó su actuación: "Es un tema formal, que indica que no se le dio audiencia a Atutxa".
Ha defendido que "todas las formalidades de las que habla la sentencia sí se cumplen en el caso catalán", por lo que no pueden hacerse paralelismos entre ambas situaciones.
"Para los maestros del victimismo que comparan ambos casos, hay que decir que Mas ha comparecido, se le ha dado audiencia, y a Forcadell se le ha dado audiencia también", ha añadido.
Ha manifestado respeto absoluto por las decisiones de los tribunales, "a diferencia de otros partidos", en alusión a los independentistas, y ha ironizado con que ahora el referente de Puigdemont sea el proceso de ilegalización de Batasuna.
"Están desesperados, se agarran a un salvavidas sin leer ni siquiera la sentencia, necesitan oxígeno político porque ven que se les está acabando", ha destacado.
PRÓXIMO PLENO
De Páramo ha lamentado que el Govern "esté en el mundo irreal, el de octubre, mientras la vida sigue en los hogares catalanes" y hay necesidades sociales, por lo que ha celebrado que Puigdemont comparezca en el próximo pleno para hacer balance de la ejecución de las medidas contra la emergencia social aprobadas en el Parlament.
"Está muy bien que venga a hablar de todo lo que no ha hecho, de las listas de espera y de la pobreza", que siguen aumentando mientras él solo se preocupa del proceso independentista, ha valorado.
También ha explicado que en el próximo pleno su grupo defenderá una moción para exigir mejoras en la L9 del Metro de Barcelona y preguntarán a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la situación de los funcionarios.
"El Govern es cobarde y está obligando a los funcionarios a tomar las decisiones políticas", cuando debería dejarles trabajar con autonomía y al servicio de todos los ciudadanos, ha criticado.
Además, ha explicado que su grupo ha vuelto a registrar una petición de comparecencia de Puigdemont en el Parlament para que dé explicaciones "por todos los casos de corrupción de su partido y por la situación judicial de Gordó".