Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's bate su récord histórico y triplica resultados hasta los nueve escaños

Albert Rivera llega a la comparecencia para volorar los resultados electoralestelecinco.es

C's ha batido este domingo su récord histórico y ha triplicado resultados alcanzado los nueve diputados: el partido de Albert Rivera ha logrado constituir grupo propio por vez primera y sale fortalecido de estas elecciones catalanas.

Con el 97% escrutado, el partido ha logrado 9 diputados, frente a los tres que tenía ahora, con el 7,62% de los votos, alcanzando 268.289 sufragios.
Constituido primero como asociación cívica impulsada por intelectuales en junio de 2005 en Barcelona, fue impulsada por un grupo de intelectuales que se oponían a lo que según ellos era una imposición del nacionalismo en la vida diaria de los catalanes.
Tras una primera legislatura en el Parlamento catalán muy convulsa y con divisiones internas, el partido logró en las autonómicas de 2010 consolidar los tres parlamentarios que lograron en las primeras elecciones en las que concurrieron, las de 2003.
En estas elecciones, C's logra uno de sus objetivos: crecer en el territorio, y de hecho, por vez primera obtendrá representación fuera de la provincia de Barcelona.
En 2010 el partido logró 106.154 votos, el 3,39% del total, casi 20.000 más que los 89.84 que obtuvo en 2003, cuando alcanzó el 3,03% de los sufragios, pocos meses después de haberse constituido como formación política a partir de la plataforma cívica 'Ciutadans de Catalunya'.
La formación encabezada por Albert Rivera y que se autodefine como constitucionalista y de centroizquierda, también se presentó a las autonómicas de Madrid y Baleares en 2011 sin obtener representación.
Asimismo, renunció a concurrir a los comicios generales de 2011, tras frustrarse su alianza con UPyD y en vista de la experiencia de 2008, cuando quedó lejos de obtener representación -obtuvo un 0,18% de los votos en el conjunto de España, y un 0,74% en Catalunya--.
En las municipales de 2011 obtuvo 35.060 votos (el 1,22% del total) frente a los 67.298 votos (2,35%) de 2007, y en las europeas concurrió junto a la plataforma 'Libertas' liderada por el ex dirigente de la ONCE, Miguel Durán, pero no obtuvo representación.
La alianza con Libertas resultó en el abandono de dos de los tres diputados que C's tenía en el Parlament, Antonio Robles y José Domingo, que rechazaron el modo como se había tomado la decisión, así como el acuerdo con un partido que ellos definían como conservador y euroescéptico.
Su voluntad de convertirse en la "tercera vía" constitucionalista en España, como alternativa al PP y al PSOE, les llevó también a presentarse en municipios fuera de Cataluña: en 2011 obtuvieron un concejal en Molina de Segura (Murcia) y dos en Galápagos (Guadalajara) y en Villanueva del Pardillo (Madrid).