Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs pide explicaciones al Gobierno sobre las "frecuentes" agresiones a funcionarios en cárceles de Cádiz

El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que insta al Gobierno, y en concreto a Instituciones Penitenciarias, a pronunciarse sobre las agresiones a funcionarios de los establecimientos penitenciarios de El Puerto (Cádiz), que denuncian los sindicatos y la plantilla de personal de los centros de la provincia de Cádiz.
El partido naranja insiste en que en los últimos años son "frecuentes" las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones en estos establecimientos penitenciarios y, ante esto, pregunta a la Dirección de Instituciones Penitenciarias si tiene conocimiento de "las agresiones que se han producido a funcionarios por parte de presos internos a principios del mes de mayo de 2017" en centros como el de Puerto I, y si, tras esto, "ha tomado alguna medida".
Por otro lado, también pide explicaciones sobre la plantilla de funcionarios en las cárceles de la provincia: "¿Tienen los centros penitenciarios existentes en la provincia de Cádiz la plantilla de personal que necesita y conforme a la proporción de reclusos?", insiste.
También pregunta por si Instituciones Penitenciarias tiene previsto llevar a cabo tareas de formación de funcionarios y redacción de un protocolo para casos de agresiones y si va a promover que se les reconozca a dichos funcionarios como "cuerpo especial y agentes de autoridad".
Por último, otra de las cuestiones se refiere a la clasificación de los internos que ocupan los centros citados y, sobre esto, Ciudadanos quiere saber si "se ha revisado recientemente la clasificación de los internos de tipología 91.2, es decir, 'personas manifiestamente inadaptadas al régimen ordinario abierto', por si debieran clasificarse dentro de la 91.3 (los denominados 'especialmente peligrosos').
En la parte expositiva del documento presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos hace referencia a las denuncias de la sección sindical Acaip, que informaba de que "dos internos, con trozos de palos y pincho, amenazaban de muerte a los funcionarios de guardia" de la prisión Puerto I y "comenzaron a autolesionarse para ser trasladados al hospital, en vez de al departamento de aislamiento".
Se añade por el sindicato que se trata de uno de los "más graves incidentes" que se están produciendo en la mayoría de los centros penitenciarios de toda España, agravados por la falta de personal en toda las áreas ocasionadas por unas ofertas de empleo público "muy por debajo de las necesidades reales". Según sus cálculos, de unos 3.500 funcionarios que se necesitan para cubrir las necesidades actuales, este año solo se han ofertado 540 plazas, de las cuales una gran mayoría se utilizarán para la apertura de los nuevos centros de Málaga II y Ceuta.
A renglón seguido, el partido naranja expone que en el mes de mayo se informaba por los medios de comunicación que los sindicatos APFP y CSIF denunciaron la "precaria situación" de los funcionarios del centro penitenciario Puerto I, por las agresiones que sufren y sobre las que advierten que "no será el último caso" si las cosas siguen funcionando como hasta ahora".
Según han manifestado los delegados sindicales, este centro penitenciario está capacitado para albergar a internos de tipología 91.2, es decir, 'personas manifiestamente inadaptadas al régimen ordinario abierto'. Sin embargo, desde hace al menos dos años están recibiendo a internos de esta tipología y que además presentan grandes alteraciones y deberían clasificarse dentro de la 91.3, que son los denominados 'especialmente peligrosos'.