Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's apoya una armonización fiscal entre las CCAA pero dice no estar de acuerdo con el PSOE en que los impuestos suban

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este miércoles que su partido defiende una armonización fiscal entre las comunidades autónomas pero rechaza la postura del PSOE, que, según ha indicado, "quiere que los impuestos sean cada vez más altos".
"Estamos de acuerdo en que tiene que haber una armonización fiscal y lo llevamos en nuestros programas. Tiene que haber una autonomía y una responsabilidad de las comunidades autónomas, pero pero dentro de unos límites que eviten una competencia fiscal desbocada", ha dicho en rueda de prensa en la sede de C's en Madrid.
Así ha respondido cuando le han preguntado si la formación naranja está más cerca de la postura de la Comunidad de Madrid o de la de Andalucía respecto a la armonización fiscal.
Durante la Conferencia de Presidentes celebrada este martes, la presidenta andaluza, Susana Díaz, pidió una armonización fiscal en los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones para poder fijar topes máximos y mínimos, como ya se hace con el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas. Así se podría comprobar si aquellas que establecen impuestos bajos es porque se encuentran "hiperfinanciadas".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rechazó ese planteamiento --apoyado por al menos cinco regiones gobernadas por el PSOE-- y defendió la "autonomía fiscal" de las comunidades.
EVITAR GRANDES DIFERENCIAS ENTRE CCAA
A ese respecto, Villegas ha dicho: "Seguramente no estaremos de acuerdo ni con Madrid ni con Andalucía en hacia dónde tiene que ir esa armonización, porque parece que el PSOE lo que quiere es que los impuestos sean cada vez más altos, y nosotros hemos conseguido" que en esa comunidad, gracias al acuerdo de investidura firmado, "por primera vez bajen los impuestos".
Según el dirigente de Ciudadanos, la armonización "va a tener que estar en un término medio que evite los extremos y la competencia entre comunidades autónomas". A su juicio, "es lógico que cada comunidad autónoma pueda definir sus impuestos, pero dentro de unos límites que no hagan que haya unas diferencias que puedan ser una agravio para los ciudadanos".