Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pide que Puigdemont y cuatro consellers expliquen en el Parlament las palabras de Vidal

C's ha registrado este viernes la petición de que el Govern explique en el Parlament las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC Santi Vidal, compareciendo el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente y conseller Oriol Junqueras y los consellers de Justicia (Carles Mundó), Interior (Jordi Jané) y Gobernación (Meritxell Borràs).
La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha declarado, al visitar el Parc Científic de la UB, que el presidente no debe dar explicaciones de todo lo que opina cualquier persona, pero sí en este caso porque "son afirmaciones de un senador de ERC y que se señalan con el dedo al Govern".
"Es necesario que el presidente y los consellers den explicaciones en el Parlament, y esperamos que no se escondan detrás de la 'estelada', del discurso victimista y den la cara", ha recalcado.
Según Arrimadas, la dimisión de Vidal no basta porque es necesario saber "qué hay de cierto en todo esto, y que el Govern asuma sus responsabilidades porque son declaraciones muy graves por parte de un senador de un partido que gobierna en Cataluña".
Al preguntársele si piden dimisiones, ha respondido que primero exigen explicaciones y después las analizarán: "Lo primero que hay que hacer es dar la cara, decir si es cierto o no y garantizar si se cumple con la legalidad".
"El Govern lleva tiempo jugando a intentar saltarse las leyes, a jugar con la independencia, pero esto ya no es un juego. No permitiremos que se vulneren los derechos de los catalanes", ha añadido Arrimadas, tras anunciar que también han pedido que comparezcan en la cámara todas las instituciones implicadas en las afirmaciones de Vidal, como la Agencia Catalana de Protección de Datos y de la Hacienda catalana.
Sobre que la Fiscalía General haya ordenado a la catalana investigarlo, Arrimadas considera "normal" que lo haga si ve indicios de delito.