Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's descarta apoyar al PNV para evitar que gobierne Bildu: "Hay alternativas al nacionalismo y al populismo"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado este lunes que su partido vaya a apoyar a Íñigo Urkullu como lehendakari para evitar un gobierno liderado por Bildu tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre: "Los vascos no están obligados a elegir entre nacionalismo y populismo".
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido naranja, Villegas ha reivindicado a Ciudadanos como "alternativa sensata y de centro que defiende la igualdad y la unión en una España moderna", una idea que cree que puede representar a "muchos vascos".
El dirigente naranja ha indicado que la noche electoral, ya con los resultados de los comicios, el partido barajará las opciones, pero ha querido dejar claro que si el PNV lleva en su programa electoral un referéndum de autodeterminación, "difícilmente tendrá el apoyo de Ciudadanos" en la investidura del lehendakari.
Según ha explicado Villegas, "el papel de Ciudadanos en Euskadi será, además de modernizar y hacer buenas propuestas para la vida cotidiana de los vascos, tratar de evitar que siga por los mismos derroteros que Cataluña".
"En Euskadi queremos evitar que vaya por una pendiente similar a la de Cataluña. Lo que vemos que se puede producir en Euskadi es que el pnv se eche al monte y quiera competir con Bildu a ver quién es más nacionalista, y eso puede ser muy peligroso", ha advertido.
ESTABILIDAD Y REFORMAS EN GALICIA
En lo que respecta a las elecciones gallegas, Villegas ha señalado que Ciudadanos quiere, desde el centro político, "aportar estabilidad, reformas y modernización", porque Galicia "no se puede conformar y debe aspirar a más".
Aunque el líder del partido naranja, Albert Rivera, se ha ofrecido como llave para un nuevo gobierno si el PP no logra la mayoría absoluta, Villegas no ha querido llegar tan lejos y se ha limitado a remarcar que "habrá que ver los resultados, el peso y qué acuerdos" son capaces de alcanzar para "definir cuál puede ser el pacto".
Tras recordar que Ciudadanos ha sido capaz de llegar a acuerdos en comunidades como Madrid o Andalucía, el vicesecretario general ha reiterado que en Galicia "dependerá de las circunstancias, de los números y a qué compromisos somos capaces de llegar".