Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs pregunta este viernes a Javier Fernández sobre controles para evitar tramas como la del exlíder del SOMA-UGT

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Nicanor García, utilizará este viernes su turno de preguntas al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, para preguntarle por los controles para evitar casos como el del exlíder sindicalista minero y exdirigente del PSOE, José Ángel Fernández Villa.
Ha sido este martes cuando la Fiscalía Anticorrupción ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el despliegue de un operativo por el presunto desvío de fondos de una trama liderada por Fernández Villa. También está siendo investigado su más directo colaborador, el exsecretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y expresidente de Montepío, José Antonio Postigo, así como los familiares más directos de ambos y otros allegados. La operación 'Hulla' investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados.
Nicanor García también tiene previsto mencionar otros supuestos casos de corrupción en la Administración asturiana, como el de Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa) o el 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública relacionada con la Educación.
"¿Qué medidas piensa adoptar su Gobierno apra reorganizar y mejorar la eficiencia de los controles internos de la Administración de manera que no vuelvan a producirse hechos tan graves como los casos Gitpa, Marea o Villa?", es la pregunta concreta que formulará García al que aún es presidente de la Gestora del PSOE.
Javier Fernández tendrá también que responder a otras preguntas de los grupos de la oposición, que se refieren sobre todo a la reciente dimisión de Francisco Blanco como consejero de Empleo, Industria y Turismo.
"¿Qué políticas en materia de empleo va a activar su Gobierno en lo que queda de legislatura?", preguntará el PP, mientras que Foro se interesará por el "terreno perdido" que Fernández piensa "reconquistar" al nombrar consejero al hasta ahora director general de Industria, Isaac Pola.
Gaspar Llamazares (IU) por su parte, preguntará a Javier Fernández por su balance de estos dos años de legislatura, mientras que Emilio León, de Podemos, planteará al dirigente socialista si piensa "reorientar" sus políticas en materia de Industria y Empleo para superar la "crisis de gobierno" que vive Asturias.