Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's deplora que el Govern vaya a hacer "propaganda" en el Parlamento Europeo

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha deplorado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, prevean ir al Parlamento Europeo a "hacer propaganda" protagonizando un acto organizado por los eurodiputados de ERC y del PDeCAT sobre el referéndum en Cataluña.
En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que lo que debería hacer Puigdemont es ir el martes a la Conferencia de Presidentes autonómicos para contribuir a la mejora del sistema de financiación, en vez de ir a la Eurocámara a hablar de asuntos "que no afectan a los ciudadanos".
"Esto es lo que debería hacer el presidente, y no ir a Europa a hacer propaganda. Que dejen de perder el tiempo, el dinero y las oportunidades" para Cataluña, ha sentenciado Carrizosa, que ha pedido a Puigdemont que recapacite y acuda finalmente al cónclave de presidentes autonómicos.
Carrizosa considera que desperdiciaría una "oportunidad de oro" para mejorar la financiación, y ha recordado que entre las 150 exigencias de C's para investir a Mariano Rajoy estaba convocar antes de tres meses esta reunión, que no se convocaba desde 2014.
La rueda de prensa de Carrizosa en el Parlament ha coincidido con la comparecencia de Junqueras en la Comisión de Economía para presentar las cuentas desglosadas de su departamento: esta semana lo harán todos los consellers en sus respectivas comisiones como paso previo a la votación definitiva de las cuentas en el pleno que empezará el 8 de febrero.
Carrizosa ha avisado de que C's llevará las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries si prosperan, porque están diseñadas "para la separación, y no para los catalanes y sus necesidades", para satisfacer a la CUP, según él.
El grupo que lidera la oposición lamenta que los Presupuestos estén orientados a "construir estructuras de Estado y hacer otro 9N", y no a revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia y otros ámbitos esenciales para los catalanes, ha dicho.
QUEMA DE FOTOS
Preguntado por que el conseller de Interior, Jordi Jané, pidiera el domingo que se deje de considerar delito la quema o ruptura de fotos del Rey, Carrizosa ha respondido que el Govern "es dueño de poder hacer una propuesta así, pero no en caliente y al impulso de sus socios de la CUP", sino desde la reflexión y el consenso.
"Mientras con una mano el Govern no puede hacer otra cosa que cumplir y hacer cumplir la ley, con la otra da coba a sus socios de la CUP", según Carrizosa, que ha defendido que los Mossos d'Esquadra investiguen toda actuación susceptible de delito.