Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs impugna ante el Consell de Garanties la reforma del reglamento del Parlament

Cs ha registrado este lunes en el Parlament un recurso al Consell de Garanties Estatutàries contra la reforma del reglamento de la Cámara que han impulsado JxSí y la CUP para agilizar las leyes de 'desconexión'.
En declaraciones a los medios, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que la modificación del reglamento "supone cambiar las reglas del juego a mitad de partido atropellando los derechos que la oposición tiene para oponerse" a la ley de transitoriedad jurídica.
La iniciativa se suma al recurso que presentó el PSC la semana pasada, alegando que la reforma de la mayoría independentista ataca los derechos de las minorías parlamentarias y que es una vía encubierta para facilitar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica que, a la práctica, supondría la "derogación" del Estatut y la Constitución.
La presentación de sendos recursos supone que la mayoría soberanista no podrá llevar la reforma del reglamento al próximo pleno que empieza el miércoles tal y como quería, y deberá esperar a que se pronuncie el Consell, que tiene un mes para hacerlo.
Carrizosa ha alertado de que con esta ley JxSí y la CUP quieren "romper con España y el resto de Europa" modificando el reglamento, y ha recordado que estos dos grupos representan a menos catalanes que el resto de la oposición.
Además, ha criticado que aún no se conoce el contenido de la ley, lo que considera que demuestra que JxSí y la CUP "se creen los dueños del Parlament, los amos de los funcionarios y los propietarios de Cataluña".