Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pide en el Congreso que se facilite un nuevo trabajo a los 3.500 escoltas que hicieron frente a ETA

Ciudadanos (C's) ha pedido en el Congreso de los Diputados que se facilite un nuevo trabajo a los aproximadamente 3.500 escoltas que protegieron a objetivos de la banda terrorista ETA ya que muchos de ellos "subsisten" desde el fin de la violencia ante la "falta de apoyo del Gobierno y de las administraciones autonómicas".
En un escrito registrado este miércoles y firmado por los diputados de C's Domingo Lorenzo Rodríguez y Félix Álvarez Palleiro, la formación naranja pregunta directamente al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy si, dada la experiencia acumulada de estos profesionales, tiene previsto adoptar alguna medida para facilitarle su reincorporación laboral "principalmente en la rama de seguridad".
También se interesa sobre los planes del Ejecutivo para que los escoltas pudieran tras el fin del terrorismo ejercer su trabajo en cárceles o protegiendo a mujeres víctimas de la violencia de género. Esta segunda opción sólo se ha llevado a la práctica en el País Vasco, según sostiene C's remitiéndose a la información facilitada por colectivos y sindicatos de escoltas.
"Muchos de estos efectivos fallecieron en atentados terroristas mientras cumplían su obligación de salvaguardar la seguridad de políticos o empresarios que vivían bajo la amenaza de ETA", señalan en el escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja, que continúa pidiendo una salida laboral "una vez agotadas las prestaciones por desempleo o subsidio, con un gran número obligados a pedir ayuda a su familia o compañeros para poder seguir subsistiendo".