Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Críticos de Podemos Euskadi acusan a la dirección de duplicar el proceso congresual para "controlar los resultados"

'Ante todo, Podemos' advierte de que Euskadi sigue siendo "territorio Errejonista" y pide "la voz y la palabra" en Vistalegre II
La candidatura 'Ante todo, Podemos', crítica con la dirección de la formación morada en Euskadi y nacida con el objetivo de participar en el proceso asambleario de Vistalegre II, ha acusado a los dirigentes vascos de Podemos de duplicar el proceso congresual para "controlar y patrimonializar sus resultados".
Además, ha advertido de que Euskadi siendo "territorio Errejonista" y ha pedido "la voz y la palabra" en Vistalegre II como "reacción a tan anómala situación".
En su comunicado, titulado "Pedimos la voz y la palabra en Vistalegre II", los remitentes, que se presentan como candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos, recuerdan que Podemos "va a someter al veredicto de sus bases" del 10 al 12 de febrero "la trayectoria anterior"
En su opinión, se trata de "un recorrido con claroscuros, aceptable en el plano electoral y lamentable a nivel interno", por lo que afirman que, "al dejar atrás las urnas, toca afrontar los retos organizativos".
Los impulsores de la candidatura creen que "los desafíos organizativos se resuelven dando la vuelta a la estructura actual, pasando del centralismo al sistema federal", y aseguran que "es preciso sustituir el elitismo que genera confrontación por el reparto de responsabilidades". "Los criterios de proporcionalidad refuerzan la representatividad", añaden.
'Ante todo, Podemos' insiste en que "amparar la pluralidad evita el pensamiento único" y defiende que "la rotación de cargos es el antídoto contra la profesionalización". Además, apuesta por "un Podemos feminizado, sin paternalismo masculino".
También asegura que Podemos Euskadi tiene "sus propios dilemas, tantos que hasta se intenta borrar el pasado". En este sentido, ha recordado que, tanto la secretaria general de la formación, Nagua Alba, como su responsable de Política y diputado, Eduardo Maura, han defendido que "el debate no debe reducirse a la relación que mantienen dos 'señores' en Madrid".
"Estamos de acuerdo, pero se da la circunstancia de que tales 'señores' han apadrinado sus respectivas carreras políticas. No deberían olvidar que son congresistas porque fueron a las primarias en una lista centralizada, integrada por notables, la mayoría residentes en Madrid", censura.
Según advierte, la "disconformidad" con ese "proceder" fue "el detonante de que uno de esos 'señores', Iñigo Errejón, situase a la anterior dirección de Podemos Euskadi ante la disyuntiva de dimitir o ser cesada".
"Tras aquella dimisión forzada, Euskadi pasó a ser territorio Errejonista. Lo sigue siendo, nada ha cambiado, salvo que quienes hace un año justificaban el centralismo, hoy se declaran federalistas y demandan la autonomía que antes cuestionaban", ha indicado.
VOZ Y PALABRA
La candidatura "Ante todo Podemos" ha reclamado "la voz y la palabra" como "reacción a tan anómala situación". "La voz en Vistalegre II para que oigan nuestras propuestas regeneradoras quienes en octubre de 2014 crearon un aparato organizativo sin suficientes garantías democráticas. La palabra para dejar claro que la actual dirección de Podemos Euskadi duplica el proceso congresual para controlar y patrimonializar los resultados", ha lamentado.
Según advierten, las declaraciones de "neutralidad" de los dirigentes de la formación morada en Euskadi "pierden toda credibilidad al participar en actos como el de Eibar, en apoyo a la candidatura de Iñigo Errejón". La candidatura crítica con la dirección se refieren al acto que este próximo viernes se celebrará en la localidad armera y en la que estará presente el número dos de Podemos.
"Nuestros planteamientos no varían en función de las conveniencias o las circunstancias, por eso sufrimos las consecuencias de habernos adelantado a los ritmos que marca la cúspide de Podemos", aseguran.
Según apuntan, acudirán a Vistalegre II con un programa "radicalmente democrático en defensa de la justicia social, abierto a la participación de otras personas, candidaturas y territorios". "Haremos causa común con quienes compartan estos objetivos: federalismo, descentralización, democratización y feminización", ha manifestado.
A su juicio, es necesaria "una organización con esos principios para ponerla al servicio de la gente que confía en Podemos". "Una herramienta para amparar desde las instituciones y en la calle a quienes luchan por la igualdad, el trabajo digno, recuperar derechos perdidos y evitar la exclusión social", ha concluido.