Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Críticos de Ciudadanos no ven necesario endurecer el régimen disciplinario y estiman en 2.000 los expulsados en 30 meses

Los afiliados críticos de Ciudadanos que forman parte del grupo de trabajo denominado TranC'sparencia han afirmado que la Ejecutiva del partido no precisa de más herramientas disciplinarias de las que ya tiene y han indicado que en los últimos 30 meses podrían haber sido expulsados de la formación naranja más de 2.000 afiliados.
Así ha respondido TranC'sparencia en una nota de prensa al portavoz de C's en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. En una reciente entrevista con Europa Press, Girauta defendió los cambios que la dirección del partido, encabezada por Albert Rivera, ha propuesto introducir en el régimen disciplinario de los nuevos Estatutos que se votarán y aprobarán en la Asamblea General de febrero.
El diputado abogó por "dar herramientas" a la Secretaría de Organización para detectar rápidamente y frenar a grupos de afiliados procedentes "de un partido" o "de un 'lobby', un grupo de amigos o un grupo de empresarios" que deciden "copar una agrupación" para perseguir fines contrarios a "los intereses del partido". Según dijo, estos grupos podrían haber destruido a Ciudadanos si no hubiesen sido expulsados "sistemáticamente y sin dudarlo".
Pero en TranC'sparencia rechazan estos argumentos, con los que el portavoz parlamentario justifica que los futuros Estatutos consideren como una infracción grave la creación o participación en "corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto".
DESPACHAR A LOS AFILIADOS MOLESTOS
Según los críticos, la dirección de Ciudadanos ha estado usando las medidas disciplinarias existentes para "despachar" a los "afiliados molestos", calificándolos de "tóxicos o arribistas". Y lo suele hacer, a su juicio, "sin pruebas o con pruebas tan endebles" que están basadas en que "el Aparato sabe lo que es mejor para los intereses del partido", y eso, "curiosamente, siempre coincide con los intereses de las personas que conforman este Aparato".
Si finalmente se aprueban los Estatutos con los cambios disciplinarios propuestos por la Ejecutiva y respaldados por el Consejo General del partido, TranC'sparencia se teme "lo peor" en cuanto a la forma en que se aplicarán unas normas con "una terminología tan ambigua".
Según el grupo de militantes, "se estima" que el secretario de Organización, Fran Hervías, "ha expulsado de C's a más de 2.000 afiliados en los últimos 30 meses, superando el total de las expulsiones de todos los partidos de la democracia desde la Transición, en lo que más parece una candidatura al récord Guinness de las expulsiones políticas". Ciudadanos tiene actualmente más de 30.000 afiliados, según la dirección.
Los críticos han explicado a Europa Press que esa cifra de expulsados a la que se refieren se basa en informaciones publicadas en prensa, ya que el partido no facilita "ningún censo en condiciones" y tampoco les ofrece datos oficiales sobre a cuántos afiliados se ha echado. Según fuentes de C's, en el último año el Comité Ejecutivo abrió 188 expedientes y decidió la expulsión en 83 de ellos, tras lo cual la Comisión de Garantías confirmó en 63 casos esa expulsión cuando los afectados recurrieron.
ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LOS ESTATUTOS Y EL IDEARIO
Actualmente, las agrupaciones de Ciudadanos están analizando los documentos base que presentó la Ejecutiva, con ligeras modificaciones introducidas por el Consejo General, para las ponencias de Estatutos, valores y estrategia política. El próximo 10 de enero es el último día para remitir las enmiendas que deseen hacer, una selección de las cuales se votará en el congreso que celebrará el partido el 4 y el 5 de febrero.
TranC'sparencia ha presentado dos enmiendas a la totalidad, a la ponencia de Estatutos y a la de ideario. En el primer caso argumenta, entre otras cosas, que el Comité Ejecutivo pretende reservarse "un amplio poder discrecional" que "impide la construcción de una estructura democrática" en C's.
Respecto al documento de valores, critica que un cambio "tan substancial" del ideario --el texto se ha modificado ampliamente para pasar de un contexto político catalán a un ámbito nacional-- no se lleve a cabo cumpliendo las "normas elementales de debate y democracia internas". Otro grupo de militantes que ha presentado una enmienda a la totalidad en esta ponencia es Valores C's, que se define como una corriente interna de opinión.