Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP salva a Montoro de la reprobación del Congreso, pedida por toda la oposición

Pleno del Congreso de los DiputadosEFE

El PP ha evitado este martes con su mayoría absoluta que saliera adelante en el Pleno del Congreso la reprobación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteada por el PSOE y que ha recibido el apoyo del resto de la oposición.

Los socialistas han defendido la censura a Montoro por dos motivos: la utilización de la Agencia Tributaria para "obstruir" las investigaciones judiciales sobre la financiación ilegal del PP abiertas en la Audiencia Nacional y la denominada amnistía fiscal a la que se acogieron varios exdirigentes del PP como el que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
El punto de la moción del PSOE que pedía la reprobación a Montoro por su actuación en la investigación de los casos 'Gürtel' y Bárcenas ha sido apoyado por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, y los nacionalistas de PNV y CiU. Sin embargo, los nacionalistas catalanes han optado por abstenerse al votarse la censura al ministro por aprobar la amnistía fiscal, que sí ha sido respaldada por el resto de la oposición.
A la votación han acudido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y cuatro ministros, pero no el titular de Hacienda, protagonista de la moción.
Puro cinismo
Tras las críticas que todos los que han apoyado la reprobación han dedicado al ministro, el portavoz adjunto del Grupo Popular Antonio Gallego ha salido en su defensa arremetiendo principalmente contra el PSOE, al que ha acusado de presentar una moción cargada de "ignorancia, malicia e interés electoral torticero", además de "torpe" por no ser más que una "compilación de eslóganes".
También ha insistido en que los socialistas no pueden "dar lecciones" al Gobierno mientras mantengan en los escaños del Congreso a tres "imputados por corrupción" en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, en referencia a Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y Antonio Viera. "Lo suyo no tiene nombre, es puro cinismo, vienen a pedir la reprobación de un ministro porque alguien ha cometido un delito", ha denunciado Gallego.